viernes, 26 de julio de 2019

Refugiados sirios acampados frente a la mezquita de la M-30.

Madrid,25 de julio de 2019,MDO


Refugiados sirios acampados frente a la mezquita de la M-30. (Foto: Europa Press )

Más de 50 refugiados sirios, acampados frente a la mezquita de la M-30

Seis mujeres embarazadas y cerca de 30 niños pequeños se encuentran entre las más de 50 personas de nacionalidad siria que acampan desde hace más de dos semanas en el parque municipal Salvador Madariaga del distrito de Ciudad Lineal, frente a la mezquita de la M-30.

Son refugiados procedentes de Siria que llevan más de seis años emigrados fuera de sus casas. Su periplo huyendo de la guerra los ha llevado a Argelia, Marruecos, España y Francia, en este último país "sin recibir ningún tipo de ayuda", ha apuntado Mohamed, el líder del grupo, a Europa Press. Instalados en 20 tiendas de campaña en Madrid, tienen la intención de conseguir arreglar sus papeles aquí, en el primer territorio al que entraron en Europa.

Los vecinos han asegurado que esto es habitual en la zona y que aunque "no hacen nada", vienen por el Ramadán y se quedan una temporada. Sin embargo, han explicado que ahora es "cuando más hay". Así, en los alrededores se puede comprobar cómo los implicados tienen pequeñas ollas con las que pueden cocinar y una fuente que utilizan para ello y también para lavarse.

Aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda y que no tienen "nada", aunque los vecinos le suministran algunos alimentos y Samur Social y Policía Municipal se ha personado en el lugar. Sin embargo, ellos lo desmienten. "Nadie trae comida, nadie nos ayuda. Samur no nos ofrece vivienda, es mentira. Nos dicen que esperemos, que aguantemos", han denunciado.

Los vecinos, preocupados
Por su parte, los vecinos se muestran preocupados por esta situación y piden a la Policía que haga algo para solucionarlo. "A mí me da pena y no entiendo cómo no tienen atención del Ayuntamiento", ha indicado un vecino. Sin embargo, algunos han alertado de que este parque siempre está "tomado por ellos" y se han quejado del ruido provocado durante el mes del Ramadán.

Asimismo, han explicado que por la noche se concentra una multitud de gente frente a la mezquita por el rezo y que comen en mitad de la calle, algo que creen que se debería de solucionar, así como la suciedad del recinto.

El Consistorio busca soluciones
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Europa Press que están estudiando la situación y que solucionarán "pronto" el problema. No obstante, han explicado que se trata de refugiados sirios por lo que en principio la competencia es del Ministerio del Interior, si bien han asegurado que, si no hay respuesta por su parte, el Samur Social "no va a eludir su papel".

De este modo, han destacado que estas personas están en una situación administrativa "compleja" porque han pedido la condición de refugiados, pero están "trabajando en ello" porque hay niños y mujeres embarazadas. También han explicado que los afectados no han pedido recurso de alojamiento, ya que "no todo el mundo lo solicita".

Fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, han trasladado que mantienen conversaciones con el Gobierno central, desde donde han mostrado "buena disposición". Así, trabajan juntos para encontrar una solución para todas estas familias. "Estaban buscando alternativas e incluso un centro, si ellos lo aceptaran", han confirmado.

Fuentes del Ministerio del Interior, por su parte, han asegurado que la única competencia que ellos tienen es en la tramitación de las solicitudes de asilo y refugio y que, una vez concedidas, sería el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el que se encargaría de suministrar los recursos necesarios.

No hay comentarios: