martes, 16 de julio de 2019

La ‘pirámide acodada’ de Egipto se abre por primera vez en más de 50 años

El Cairo,16/07/2019,hdnh.es,Félix Casanova


Piramide acodada
Por primera vez desde 1965, dos pirámides construidas por los antiguos egipcios, incluida la única “Pirámide Curvada”, se abren al público, según ha comunicado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Las dos pirámides, la pirámide acodada y su satélite en la necrópolis real de Dashur, se encuentran a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo. Ambas tienen más de 4,000 años.

Junto con el anuncio, realizado el sábado (13 de julio), el ministerio reveló sus últimos descubrimientos de distintos sarcófagos, algunos de los cuales contenían momias con máscaras funerarias de madera. Los hallazgos también incluyeron herramientas de corte de piedra que datan del Período Tardío, que duró desde 664 aC hasta 332 aC, aproximadamente en la época de Alejandro Magno.

La pirámide acodada, construida alrededor del 2600 aC por el faraón Sneferu durante el Antiguo Reino, es una estructura única. Los arqueólogos señalan que su arquitectura es una transición entre la Pirámide de Djoser, construida entre 2667 aC y 2648 aC, y la Pirámide de Meidum, que también data de 2600 aC, dijo el ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, en un comunicado.


Momia con máscara funeraria
La mitad inferior de la pirámide todavía está cubierta con su revestimiento de piedra caliza original. Los lados se elevan formando un ángulo de 54 grados, pero luego se reducen en un ángulo de 43 grados hacia la parte superior, lo que le da un aspecto “doblado”.

La pirámide acodada, así como las otras pirámides de la necrópolis real de Dashur (una parte de la necrópolis de Memphis), están registradas como sitios del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Sarcófago descubierto en impecable estado

El departamento de proyectos del ministerio ha restaurado parte de la pirámide acodada de 101 metros durante su cierre. Parte de este proceso de restauración incluyó trabajos en las escaleras internas y externas y la instalación de una red de iluminación.

Además, el ministerio anunció que sus arqueólogos habían encontrado los restos de un antiguo muro que databa del Reino Medio, hace unos 4.000 años. Este muro de casi 60 metros de altura se encuentra al sur de otra pirámide del faraón de la XII Dinastía Amenemhat II, que también se encuentra en la necrópolis de Dahshur.

En los últimos años, Egipto sigue anunciado cada cierto tiempo descubrimientos arqueológicos con la esperanza de aumentar el turismo, que se vio afectado después del levantamiento en 2011 contra el gobierno egipcio.

No hay comentarios: