viernes, 4 de mayo de 2018

El Gobierno de Navarra organiza unas jornadas para seguir estrechando lazos con la comunidad islámica

Pamplona,03 Mayo, 2018,NAVARRA.COM


La consejera de Educación María Solana. IÑIGO ALZUGARAY  

Se inaugurarán el lunes 7 de mayo, a las 19 horas, en el Baluarte de Pamplona, por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha organizado unas jornadas de encuentro con las comunidades islámicas, que se desarrollarán la próxima semana en Pamplona y Tudela, bajo el lema 'No hables de, habla con'.

Con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra y GEN (Gizarte Eskubideak Nafarroa), las jornadas 'Conocer para convivir' pretenden buscar "una convivencia entre culturas y comunidades cada vez más fructífera".

Un encuentro que busca "nuevas líneas de trabajo para los distintos agentes capaces de incidir de una forma especial en esta cuestión: el propio Gobierno de Navarra, las entidades locales, los centros educativos, las asociaciones y toda la ciudadanía de la Comunidad foral", ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.

Las jornadas se inaugurarán el lunes 7 de mayo, a las 19 horas, en el Baluarte de Pamplona, por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

En esta primera sesión, dedicada al encuentro y al conocimiento mutuo, participarán Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, y Rocío López, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, así como Mohamed Amnay, presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Navarra y Maryam Martínez Méndez, del grupo de mujeres musulmanas de Navarra.

La segunda y la tercera sesión se desarrollarán el 9 de mayo en Pamplona, en Baluarte, y el 10 de mayo en Tudela, en el Centro Cívico Rúa, centradas en el tema de la convivencia.

Se contará con la exposición de diferentes iniciativas locales tanto por parte de ayuntamientos, Burlada y Ribaforada, como por parte de centros educativos, Buztintxuri de Pamplona y Alfonso X El Sabio de San Adrián, y con una mesa redonda que recogerá las voces de diferentes asociaciones: GEN, Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Zaska Red AntiRumores de Navarra, Centro Cultural Islámico de San Jorge y Comunidad Islámica de Castejón.

El Gobierno de Navarra anima a responsables de entidades locales, centros educativos, asociaciones y a la sociedad en general a participar en las jornadas para que el encuentro resulte "enriquecedor" y "siga abriendo líneas de trabajo en materia de convivencia".

El Gobierno de Navarra creó en 2016 una mesa interdepartamental de trabajo con representantes de las comunidades islámicas de Navarra. El objetivo de la misma es "contar con un instrumento permanente de comunicación y diálogo para abordar las distintas cuestiones que se plantean en la relación intercultural y en la convivencia y que afectan de una manera específica a las comunidades islámicas residentes en diferentes poblaciones de Navarra".

Fruto de este trabajo, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha visto la necesidad de que ese encuentro con las comunidades islámicas se trasladara también a la sociedad en su conjunto, "en un espacio abierto al público", ha resaltado el Ejecutivo foral.

No hay comentarios: