viernes, 4 de mayo de 2018

Se indagan beneficios de música en enfermos alzhéimer

Barcelona,04.05.2018,(EFE).


El BarcelonaBeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha impulsado el proyecto "Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida" para indagar sobre los beneficios que la música comporta en las personas que tienen allzhéimer.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Escuela La Salut de Sabadell, la Fundación AVAN y el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha demostrado que escuchar canciones que han sido importantes en momentos de la vida es beneficioso para personas que sufren de alzhéimer porque les ayuda a reconectar con experiencias pasadas.

Según el director científico de la Fundación Pasqual Maragall, José Luis Molinuevo, "el proyecto no solo ha contribuido a mejorar el bienestar de las personas afectadas de demencia y su entorno, sino que también ha sido valioso para despertar en los estudiantes vocaciones científicas y sociales y sensibilizarles en problemáticas o realidades que les pueden parecer lejanas".

"La música beneficia a las personas con deterioro cognitivo y, además, es un instrumento perfecto para unir generaciones, propiciando interacciones enriquecedoras y emocionalmente positivas para todas las partes, tal y como ha quedado confirmado en este proyecto", ha resaltado Molinuevo.

La idea surgió del documental "Alive Inside" (2014), del director Michael Rossatto-Bennet, que mostraba el efecto revitalizador de la música en personas afectadas por demencia.

Inspirados por esta historia, la Fundación Pasqual Maragall impulsó "Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida", en el cual un grupo de 11 estudiantes de primero de bachillerato de la escuela La Salut de Sabadell han conducido un trabajo que se ha convertido en su proyecto de investigación del curso.

En la iniciativa han participado 16 personas afectadas de alzhéimer, usuarios del centro de Sabadell de la Fundación AVAN. La Fundación Pasqual Maragall proporcionó a los estudiantes información, asesoramiento y formación para llevar a cabo la investigación.

Durante diversas sesiones, y acompañados por profesionales de la Fundación Pasqual Maragall y de la Fundación AVAN, los estudiantes observaron y valoraron el efecto que la lista de canciones escogida tenía sobre cada una de las personas afectadas.

Mientras los participantes escuchaban las canciones, los jóvenes anotaban sus reacciones, como si querían cantar o levantarse y bailar. EFE

No hay comentarios: