viernes, 4 de mayo de 2018

El Senado aprueba una moción en defensa de la población rohinyá de Birmania

Madrid,03 Mayo, 2018,(EFE).


La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado hoy por mayoría una moción de ERC en defensa de la población rohinyá de Birmania (Myanmar) que insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas para la protección de la minoría étnica musulmana.

El senador catalán Jordi Martí ha alertado sobre el empeoramiento de la situación de este "pueblo apátrida", que podría describirse "como la peor crisis humanitaria de la última década en el este de Asia", y ha insistido en la necesidad de "ahondar" en la gravedad del estado de la población rohinyá.

Con esta iniciativa, los senadores denuncian y condenan la persecución y la limpieza étnica de los rohinyás por parte de las autoridades birmanas, así como el tráfico de mujeres y niñas de esta etnia.

Además instan al Gobierno birmano a que cese de inmediato todas las violaciones de derechos humanos, cree las condiciones necesarias para un retorno digno y seguro de los desplazados, y permita el acceso seguro y sin restricciones para las agencias de ayuda humanitaria y los observadores independientes.

En particular, para la Misión Internacional de las Naciones Unidas establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo pasado.

También demandan que apoye el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia y respalde la creación de una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La iniciativa reclama asimismo al Gobierno español que interceda ante los organismos internacionales para mantener la presión sobre Birmania y garantizar la rendición de cuentas y hacer las gestiones necesarias para la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia.

Finalmente, pide que se incremente el apoyo financiero y material para los refugiados y se facilite el derecho de asilo a quienes lo soliciten.

El PP se ha abstenido en la votación a pesar de estar "totalmente de acuerdo" con el contenido de la iniciativa propuesta por ERC y de mostrar su "apoyo absoluto" a los rohinyás.

Sin embargo, ha explicado la senadora popular Marta Lucio, la iniciativa no mejora otra similar aprobada por unanimidad de la comisión en una sesión anterior, en la que, ha precisado, no estuvo ningún representante de ERC.

La mayoría del PP ha rechazado, por otra parte, una moción del PSOE que instaba al Gobierno a cumplir sus compromisos de acogida de refugiados hasta alcanzar al menos cifras acordes al peso de España en el contexto internacional.

De acuerdo con el último informe de la Oficina Europea de Estadística, España dio protección el año pasado a 4.700 personas, de las que 605 eran refugiados.

Estos datos, según los socialistas, no guardan ninguna relación con el peso de España en términos de población, extensión, PIB ni ningún otro indicador de referencia y existe una "clara desproporción" entre la realidad española y la situación de España en este "ránking de solidaridad".

Sin embargo, para el diputado del PP Alfonso Rodríguez Hevia, la moción del PSOE no procedía en los términos planteados, ya que su contenido "ya se está llevando a cabo".

Rodríguez Hevia ha defendido un modelo de inmigración ordenada que luche contra las mafias y aborde el problema en origen y en colaboración con los países en tránsito y ha destacado el Plan de Reasentamiento aprobado por el Consejo de Ministros a finales del año pasado.

No hay comentarios: