jueves, 5 de octubre de 2017

Un rey saudí llega a Moscú por primera vez en la historia: ¿Qué deparará su visita?

Moscú, 5 oct 2017,rt.com


Salmán bin Abdulaziz, quien suele visitar sólo a sus aliados más fiables, aterrizó en la capital rusa para hablar con el presidente Vladímir Putin.

El rey Salmán bin Abdulaziz se encuentra en Moscú y el acontecimiento marca un hito histórico: es la primera vez que un monarca saudita visita Rusia y lo ha hecho al frente de una delegación que se estima conformada por un millar de acompañantes. Aterrizó este miércoles y permanecerá en la capital rusa hasta el sábado 7 de octubre, informa RIA Novosti.

Este jueves, el jefe de la casa real saudí se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, y para el 6 de octubre está prevista su reunión con el primer ministro, Dmitri Medvédev.

La visita coincide con el foro energético internacional 'Semana energética rusa', que cuenta con participación de delegaciones de ese país arábigo, de otros Estados del Golfo Pérsico, como EAU y Omán, de diversos países productores de petróleo y de autoridades de la OPEP, encabezadas por su secretario general Mohammed Barkindo. Además, para este 5 de octubre está previsto un foro de inversiones ruso-sauditas.

Como parte de la visita se suscribirán acuerdos sobre una amplia gama de materias, desde el mercado petrolero hasta la venta de armamentos y la regulación de conflictos armados. Se espera también que los fondos de inversión oficiales de ambos países anuncien proyectos de cooperación en transporte.

Reunión con Putin

De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la reunión de los mandatarios ruso y saudita se abarcarán temas atinentes a la reducción de la producción petrolera, la solución de conflictos armados en el Oriente Medio y África del Norte y, posiblemente, la cooperación técnico-militar.

La reunión con Medvédev

Con el primer-ministro ruso, el rey saudita hablará sobre proyectos conjuntos de inversión, cooperación comercial, económica, industrial, energética y agropecuaria.

Arabia Saudita reconoce el papel de Moscú en Siria e Irak

Tras varios años de enemistad, las relaciones bilaterales entre Moscú y Riad parecen ahora alcanzar niveles de altura, según lo evidencia la visita del rey saudí a Moscú. Y es que los altos funcionarios de Arabia Saudita no suelen visitar países a los que no consideren como sus "aliados fiables", escribe el experto Dmitri Frolovski, del Centro Carnegie de Moscú.

Según el analista, los países del Golfo han reconocido el importante papel desempeñado por Rusia en las guerras en Siria e Irak, y ahora cooperan con cada vez más entusiasmo en materia militar y energética, así como para atender los problemas generales del Oriente Medio.

No hay comentarios: