Al menos 12 rohinyás murieron, 10 de ellos niños, cuando un barco abarrotado de miembros de esa comunidad se hundió mientras intentaba llegar a Bangladesh para escapar de la violencia en Myanmar, anunciaron hoy las autoridades de este país.
En declaraciones a la prensa, Abdul Jalil, funcionario de la Guardia de Fronteras de Bangladesh, explicó que la embarcación se volcó a las 21:30 hora local en la desembocadura del río Naf.
Mainuddin Khan, oficial de la policía del subdistrito de Teknaf, confirmó la cifra y detalló que desde el comienzo de la violencia en la vecina nación, el 25 de agosto, 143 miembros de esa minoría étnica perdieron la vida en accidentes similares.
A principios de septiembre, las autoridades bangladeshíes recuperaron 46 cuerpos tras el hundimiento de un barco en el estrecho tramo de agua que separa a ambas naciones.
El 28 de septiembre se rescataron 17 superviviente tras naufragar otra embarcación con más de 80 personas a bordo.Naciones Unidas estima que 519 mil rohinyás huyeron de Myanmar desde esa fecha, cuando el ejército y la policía desataron una cacería contra ellos en respuesta a ataques insurgentes contra varias comisarías.
Durante décadas esa minoría ha sufrido atropellos y persecución por parte de la mayoría budista, que les niega la ciudadanía y los considera inmigrantes, según reportes de instituciones de la ONU.
Tanto ese organismo internacional como diversos países, en especial musulmanes, denunciaron una limpieza étnica, una acusación rechazada por las autoridades de Naipyidó, que afirman luchar contra terroristas.
Antes del inicio de la nueva crisis, Bangladesh ya acogía a unos 400 mil rohinyás.
Dacca recibió a los nuevos refugiados por ‘razones humanitarias’ pero advirtió que solo de forma temporal al destacar que carece de los medios necesarios para brindarles servicios básicos.
Hace una semana Bangladesh y Myanmar acordaron crear un grupo de trabajo encargado de la repatriación de los rohinyás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario