martes, 7 de marzo de 2017

Wilders: "No tengo nada contra los musulmanes. Mi problema es el islam"

La Haya,05/03/2017,elmundo.es,Imane Rachidi.


El líder del Partido de la Libertad (PVV) habla con la prensa en Ámsterdam. MICHAEL KOORENREUTERS

Wilders acusa erróneamente a un "musulmán radical" del asesinato de un populista holandés.

El líder ultraderechista, primero en las encuestas, quiere deshacerse de Bruselas -"La UE está muerta", asegura- y "desislamizar" los Países Bajos

Holanda tiene dos problemas: el islam y la Unión Europa. El líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, no quiere "construir un muro alrededor" de los Países Bajos, pero si deshacerse de Bruselas y recuperar el control de las fronteras para "decidir quién entra en casa y cuándo debe irse". Lo ha dicho en una inusual rueda de prensa, que ha incluido a los medios extranjeros, a los que ha convocado en medio de un polígono industrial, en plena calle y rodeado de su reforzado equipo de seguridad. "No digo que todos los musulmanes sean terroristas, eso es absurdo, pero sí que el islam es una ideología muy peligrosa", señala Wilders. 

El controvertido político holandés prometió evitar los problemas de radicalización de los jóvenes holandeses gracias a una estricta política de inmigración, que no accedió a detallar. Según sus cifras, el 80% de los terroristas que han viajado a combatir a Siria e Irak son de origen marroquí. "Podemos cerrar nuestros ojos y ser políticamente correctos, pero la realidad es que hay un problema en Holanda, no con todos los marroquíes, pero si con muchas personas de origen marroquí", alerta. En su primer día de campaña, Wilders prometió lidiar con la "escoria marroquí" y "desislamizar"los Países Bajos si logra ser primer ministro. Hoy ha ratificado que no tiene "un problema con los musulmanes" ni tampoco considera "que todos los marroquíes sean escoria", sino que "hay un alto porcentaje de marroquíes liderando las estadísticas sobre la criminalidad" en Holanda. 

"El islam tiene problemas con las mujeres, los homosexuales, los periodistas, los apóstatas, y no quiero importar eso a Holanda. El Corán es un libro lleno de odio y violencia, y con más antisemitismo que el propio Mein Kampf (Mi lucha, de Adolf Hitler)", especifica. Auguró un "pronto fracaso" a un gobierno de coalición que no cuente con el Partido de la Libertad (PVV) después de las elecciones del 15 de marzo. "La gente es la que elige, es la que tiene el poder, y si somos el partido más grande del país, les será muy difícil ignorarnos.

 Lo intentarán. Lo han dicho en serio. Pero formar una coalición fuerte sin el PVV necesitará seis partidos, que incluso en un país como Holanda es poco común e inestable. Y se arriesgarían a no durar mucho", explica Wilders a decenas de medios que han acudido a ese polígono para hacerle las preguntas que niega responder en entrevistas individuales."La primavera patriótica se hará realidad"Escuchando las preguntas de uno por uno, el populista ha ido contestando, en inglés y aludiendo siempre a la desislamización de los Países Bajos. Sobre las voces que le tildan de "racista", Wilders tiene un argumento. 

"Holanda es un país muy tolerante. Si yo fuese racista, o lo fuese mi partido, tendríamos quizás un 0,1% de los votos. Y no es el caso. El islam y la libertad son incompatibles. Y lo único que estamos haciendo ahora es reforzar nuestra constitución y nuestra libertad", justificó. Wilders también se desentiende del presidente estadounidense: "No estoy de acuerdo con todo lo que hace Trump pero sigue siendo mucho mejor de lo que hubiese hecho la señora Hillary Clinton". 

Sobre la Unión Europea, el populista holandés ha deseado poder seguir los pasos del Brexit, que ha calificado de "fantástico", y ha prometido convocar un referéndum para que su gente "vuelva a recuperar" su soberanía, sus fronteras, su dinero, su legislación, y su presupuesto, según enumeró. "La UE está muerta. No sé cuándo se va a materializar eso, pero la primavera patriótica se hará realidad. La gente quiere un Estado nacional, una identidad y una bandera. Todos podemos seguir siendo amigos, pero sin necesidad de la UE". En la última encuesta publicada, el PVV pierde cuatro puntos en las encuestas, en comparación con la semana anterior, y obtendría 25 escaños si las elecciones fuesen hoy. 

Llamada Democristiana (CDA) se convierte en el tercer partido, con 21 escaños, por detrás del PVV y los liberales del VVD, que obtendrían 24 representantes en el Parlamento. En cuarto lugar se situarían Demócratas 66, que obtienen tres asientos más y se quedan con un total de 17 escaños.

No hay comentarios: