Paneles solares en el tejado del Parque Olímpico Reina Isabel de Londres (Reino Unido), el 26 de abril de 2016. Toby Melville / Reuters
Los creadores del proyecto señalan que esta innovadora tecnología puede absorber dióxido de carbono y generar oxígeno en la atmósfera de manera mucho más eficiente que un árbol.
Científicos de la Escuela Imperial de Londres (Reino Unido) y de la empresa emergente Arborea lanzaron este lunes en uno de los campus de esta universidad londinense un sistema de "hojas biosolares" destinado a reducir los niveles de contaminación en el aire de la capital británica, informa The Guardian.
El innovador proyecto se basa en el cultivo de microalgas y fitoplancton en estructuras de paneles solares que se pueden instalar en terrenos, edificios y tejados. Según los investigadores, esta tecnología puede absorber dióxido de carbono y generar oxígeno en la atmósfera de manera tan eficiente que podría realizar el trabajo de un centenar de árboles utilizando solo la superficie de uno de ellos.
Por otro lado, los creadores del proyecto indican que, al mismo tiempo que limpiar el aire, las placas son capaces de generar proteínas vegetales nutritivas.
"Elimina el dióxido de carbono"
De acuerdo con el fundador de Arborea, Julian Melchiorri, la nueva tecnología puede procesar dióxido de carbono a presiones extremadamente bajas sin necesidad de usar equipos de compresión de gas.
"Esta planta piloto producirá aditivos alimenticios saludables y sostenibles mientras purifica el aire, produce oxígeno y elimina dióxido de carbono del ambiente", dijo Melchiorri, añadiendo que su objetivo "es abordar el cambio climático y la seguridad alimenticia".
Según los expertos, pese a que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera casi nunca son buenos, los Gobiernos están tomando medidas insuficientes para revertir los efectos del cambio climático. Por ello, los científicos proponen instalar estas "hojas biosolares" en los tejados de edificios de almacenes, cines y oficinas en grandes ciudades como Londres.
Neil Alford, profesor en la Escuela Imperial de Londres, sostiene que el proyecto presenta "soluciones sostenibles que tienen el potencial de mejorar los resultados ambientales […] en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario