domingo, 28 de junio de 2009

Una asturiana será ‘Regular de Honor’

Oviedo, 28 de junio de 2009, el faro, Belén Amador.

Bajo el título ‘Poemas para un cementerio’, Ángela María González pretende de alguna manera “devolver a los rifeños lo que Asturias le debe’. Por ello, está realizando un libro en el que homenajea a los más de 400 regulares “todos musulmanes” que lucharon durante la Guerra Civil y que están enterrados en el popularmente conocido como ‘Cementerio Moro’, abandonado en la aldea de Barcia, muy cercana al pueblo de Luarca, de donde procede la autora.

Por este motivo, Ángela María González será nombrada ‘Regular de Honor’ por la Unidad de Regulares de Melilla, concretamente se le realizará este reconocimiento el próximo martes, el mismo día que se celebra el acto de relevo del mando del grupo 52 y que también se conmemora la fundación de esta unidad.

La autora explicó a ‘El Faro’ que cuando era pequeña no la dejaban entrar a este cementerio ni hablar de él. “No sabía el por qué”, dijo, y agregó que “nos metían mucho miedo”, pero inconscientemente ese sitio estaba en su memoria y hace aproximadamente dos años se acercó. “Quedé impresionada por el arco árabe que tiene, la luminosidad y sus casi 4.000 metros cuadrados”, apuntó.

El siguiente paso que dio fue solicitar ayudas para que se arreglase, pero, como todas las respuestas fueron negativas, decidió escribir un libro y con lo que recaudase rehabilitar el cementerio. “Esa injusticia me sublevó, por lo que su pasión por la fotografía y los versos la llevó a elaborar este trabajo. De ahí que llamase al cuartel melillense para recabar todos los datos históricos existentes. “Les envíe una foto y algunas letras, y quedaron sorprendidísimos”, después vino a Melilla a buscar información, y posteriormente hizo lo mismo en Ceuta.

Tanto le conmovió esta historia que esta mujer, jubilada por enfermedad y que por su estado de salud no puede realizar grandes esfuerzos, no ha dudado en embarcarse en esta aventura. “Es emotivo, muy triste e injusto”, argumenta, y explica que ya tiene este trabajo “prácticamente hecho”.

Ángela María González confiesa que éste es el único lugar de toda España donde yacen los cuerpos de los rifeños que combatieron en la Guerra Civil. “Cuando se acabó, la gran mayoría de los cadáveres fueron repatriados”.

Teniendo en cuenta la importancia de este sitio y de que no tuviese ninguna duda a la hora de llevar a cabo esta idea, pese a no contar con medios económicos para ello – ella misma sufraga todos los gastos – y no tener una formación específica; simplemente se reconoce una amante de la historia que ha decidido implicarse en un trabajo que considera que vale la pena. De hecho, su objetivo en un primer momento fue cambiar una realidad, y ahora también incluye difundir lo ocurrido, para que se les conceda “la gloria y el honor que merecen”.

Una manera de manifestar su respeto

El próximo martes, Ángela María González llegará a Melilla con 43 fotos enmarcadas, “y preparadas hace seis meses”, como muestra de respeto para quienes son los sucesores de aquellos rifeños que se encuentran enterrados en la aldea asturiana Bacia, “y que nunca más supieron de ellos”. De esta forma, la autora de ‘Poemas para un cementerio’ les mostrará dónde yacen sus familiares.

Al hilo, insistió en que con la frase ‘Puedo estar orgullosa de mi pueblo, en plena guerra’, quiere hacer expresarle su pésame. “Somos una aldea muy pequeña”, manifestó, e insistió en el “lamentable estado” en el que se encuentra el popularmente conocido como ‘Cementerio Moro’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: