miércoles, 17 de junio de 2009

Torremocha descubre la Edad Media en la comarca con fuentes de la época

Algeciras,17.06.2009,europasur.es.

El historiador algecireño Antonio Torremocha.

El historiador culmina una investigación de 30 años con una obra que contiene dos centenares de documentos de entre los siglos VIII y XV y que abarca geográficamente la antigua cora de Algeciras

El historiador Antonio Torremocha bromea con el hecho de que el arabista Virgilio Martínez Enamorado, en el prólogo del último libro del algecireño, se refiera a la publicación como una obra de culminación de carrera. Bromea Torremocha porque entiende que su prologuista le quiere jubilar demasiado pronto. No exagera Martínez Enamorado, sin embargo, aunque el autor tenga cuerda para rato. Ve ahora la luz un título en el que Torremocha ha empleado 30 años de trabajo: Fuentes para la historia medieval del Campo de Gibraltar (ss. VIII-XV). El nombre no da lugar a dudas. Torremocha ha recopilado unos 200 textos documentales contemporáneos a los siete siglos de historia que relatan, el Medievo en la comarca.

El libro, editado por Los Pinos Distribución y Conservación y que será presentado hoy (19.00 horas) en la Fundación de Cultura José Luis Cano, es una compilación de fuentes árabes y cristianas entre los siglos VIII y XV y geográficamente abarca lo que era la cora o provincia de Algeciras, es decir, el Campo de Gibraltar más parte de Estepona, Gaucín y Alcalá de los Gazules. Una narración en primera persona de hace cientos de años.

"En la Edad Media una de las características fundamentales de la Bahía de Algeciras, de Gibraltar, de Algeciras, de esta zona en definitiva, se ha mantenido hasta la actualidad: su valor estratégico como cabeza de puente con el norte de África", destaca Torremocha. "Ese es el valor que hoy tiene, lo vemos en la Operación Paso del Estrecho, y el valor que tenía en la Edad Media. La distintas potencias cristianas o musulmanas que anhelaban conquistar el Estrecho, Ceuta, Algeciras, Gibraltar, lo hacían porque eran conscientes de la importancia que tenía la posesión estratégica del Estrecho y del Campo de Gibraltar", abunda el historiador.

La importancia geográfica de la comarca ha marcado cada página de su historia, añade el autor. "De ahí -dice- viene la gran inestabilidad que ha vivido esta zona a lo largo de los siglos". "Esta zona ha estado sometida a convulsiones terribles. Por ejemplo, era una posesión totalmente musulmana entre los siglos VIII y XI, un poder cordobés, el del califato de Córdoba, dueño de todo esto, de Ceuta y de Tánger. Los musulmanes andalusíes dominaban ambas orillas. Después vinieron las invasiones norteafricanas: almorávides, almohades y benemerines. Y eso cambia el sentido. Pero es que a partir del siglo XIII comienzan a intervenir a aquí otras potencias, que son Castilla, Aragón, Génova, Portugal... con intereses comerciales en el Estrecho. En el siglo XV esto está descuartizado, deshecho. Algeciras destruida, Gibraltar en poder de los nazaríes, Ceuta de los portugueses y Tarifa de los castellanos. En 100 años ha pasado de ser un dominio musulmán a eso. Y posteriormente llegó otra potencia, los ingleses. Ese juego de ajedrez del Estrecho ha repercutido en la realidad histórica de la comarca. Es una zona de mutaciones. Eso no ocurre en Guadalajara o en Palencia".

Fue en 1979, con motivo de la preparación del primero de sus 25 libros, Aproximación a la historia de Castellar de la Frontera, cuando Torremocha empezó a recopilar los textos que en la mayoría de los casos se reproducen íntegramente en su nueva obra. El libro contiene documentos encontrados en infinidad de fuentes y lugares: las crónicas de Alfonso XI o Sancho IV, la Academia de Historia de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Archivo de Jerez, publicaciones del CSIC... El etcétera es extenso y se presenta completo: 627 notas a pie de página en las que se analiza el origen, los autores o la fiabilidad de las referencias.

"La obra es un auxilio importante para cualquier autor medievalista y también es para el curioso y el aficionado que quiera saber de la época", piensa el autor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: