domingo, 14 de junio de 2009

Cinco millones para otros credos

MADRID,14/06/2009, publico.es, JAVIER SALAS .

Justicia preside una Fundación para dar apoyo a evangélicos, musulmanes y judíos

España es un Estado aconfesional y por ello el Gobierno no puede financiar directamente a ningún credo. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió por ello en 2005 crear la Fundación Pluralismo y Convivencia, en el marco del Plan de la Alianza de Civilizaciones, para dar apoyo económico a las minorías religiosas.

Desde entonces, esta fundación, que preside el ministro de Justicia de turno, ha repartido más de 15 millones de euros para financiar a las federaciones religiosas minoritarias y a otros proyectos de fomento de la libertad religiosa. En 2008, en concreto, se emplearon 4,8 millones de euros, según los datos presentados ayer por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. La cifra no ha dejado de crecer año tras año desde los 2,9 millones que se gastaron el año de creación de la fundación.

La entidad fue creada en el marco de la Alianza de Civilizaciones

Las principales beneficiarias de estas ayudas económicas son las comunidades musulmana, evangélica y judía, por tener firmados acuerdos de colaboración con el Estado. El resto de las minorías religiosas sólo pueden acceder a pequeñas ayudas esporádicas para proyectos concretos. En cambio, musulmanes, protestantes y judíos reciben por medio de las federaciones que les representan una asignación directa que les ingresa la fundación.

Esta asignación se repartió el año pasado del siguiente modo: la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) recibió 738.000 euros; la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), 337.000 euros; y las dos federaciones integrantes de la Comisión Islámica de España (CIE), 701.000 euros. A estas aportaciones directas hay que sumar los fondos que Pluralismo y Convivencia usó para financiar pequeños proyectos y comunidades locales.

El propio ministro justificó ayer la asignación de estas cantidades durante la presentación de la memoria anual de la fundación, al recordar que el 5% de los españoles profesan una religión distinta de la católica. A este porcentaje habría que añadir además a todos los residentes extranjeros en el país que practican esos otros cultos.
El 5% de los españoles profesa un credo distinto del católico
Mapa del pluralismo

Con respecto a otros trabajos que desempeña el organismo dependiente de Justicia, el ministro anunció que se están dando los primeros pasos en la confección del mapa del pluralismo religioso, del que ya se han completado tres comunidades autónomas y otras cuatro están en marcha.

También se está trabajando con la Federación de Municipios y Provincias en la elaboración de un estudio de la gestión pública de la libertad religiosa, para identificar a las Administraciones que facilitan la integración del fenómeno religioso minoritario a nivel local, provincial y autonómico.
Musulmanes y evangélicos reciben casi dos millones de euros

Reparto entre religiones

Mientras que en 2007 la suma de todas las ayudas recibidas por los evangélicos les llevaban a juntar la cantidad más importante de dinero, en 2008 los musulmanes marcaron el tope con dos millones de euros. Los protestantes recibieron 50.000 euros menos.

Ayuda directa a proyectos

La Fundación Pluralismo y Convivencia financió a lo largo del año pasado un total de 510 proyectos de comunidades locales de religiones minoritarias. En este epígrafe, la fundación se gastó 2,7 millones de euros, un 22,5% más que en 2007.

Integración social

De las asignaciones otorgadas en 2008, las finalidades educativa y de integración social son las más significativas, pues llegan a ser tres de cada cuatro proyectos financiados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: