martes, 9 de junio de 2009

El obrero que halló un tesoro islámico cobrará el 25% del valor

VALENCIA,09.06.09, lasprovincias.es.

TESORO. A. Martínez, el descubridor de la monedas. / D. TORRES

  • El trabajador encontró 1.900 monedas de oro y tras varios
  • pleitos cobrará 9.000 euros por el descubrimiento
Antonio Martínez, un obrero de la construcción, será conocido a partir de ahora por Indiana Jones. Este trabajador descubrió en 2001 un tesoro islámico mientras estaba realizando unas obras en la calle Santa Elena, en el barrio del Carmen. Encontró 1.940 monedas

de oro islámicas y como descubridor reclamó parte del botín. Tras años de pleitos ha conseguido que los jueces le den la razón.

El Tribunal Supremo admitió el recurso de casación presentado por el trabajador contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que dio la razón al Gobierno autonómico y le denegó una recompensa por las monedas encontradas y que ahora se encuentran bajo la custodia de la Diputación.

La sentencia resuelve además en detrimento de la empresa en la que trabajaba el peón, Construcciones Hermanos Felipe S.L., que reclamó para ella el premio.

A este respecto, el Supremo señala que el hecho de que fuera el gerente de la empresa quien tomara la decisión de entregar las monedas a la Administración autonómica ni implica un incumplimiento por el descubridor de los deberes que le impone la ley «ni traspasa a la referida mercantil el título jurídico o la condición subjetiva de descubridor».

Las monedas están valoradas en unos 2 millones y el obrero, que trabajaba para la empresa Construcciones Hermanos Felipe, recibirá 9.000 euros de recompensa.
El Supremo fundamenta su resolución en el hecho de que la intervención arqueológica que se realizó en la zona, antes de que se produjera el hallazgo de las monedas, había concluido que los vestigios hallados al inicio de los trabajos no debían considerarse «como elementos recuperables para un estudio que requiriese la paralización de la obra que se ha de acometer en el inmueble».

Añade que en este caso se puede decir que Cultura concedió la recompensa por silencio administrativo, ya que la resolución negando el premio no se dictó tras tres meses desde que se realizó la solicitud por el trabajador.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: