viernes, 26 de junio de 2009

El Instituto Aragonés de la Mujer ha celebrado el aniversario de la publicación pionera sobre temas de igualdad y género

Zaragoza, 20-06-2009,portalempleado.aragon.es.

La revista jurídica Aequalitas cumple 10 años

Aequalitas, la revista jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que edita el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha cumplido 10 años. Desde sus inicios, esta publicación especializada ha pretendido tratar con rigor todos los asuntos que afectan a las mujeres, desde la igualdad en el ámbito laboral, hasta la conciliación de la vida personal, laboral y familiar o la violencia de género. Estos temas generales se han estudiado además, desde la perspectiva del derecho comparado o profundizando en aspectos concretos como las sentencias relativas a los homicidios o asesinatos entre los miembros de la pareja o ex pareja, la custodia compartida en caso de crisis matrimonial, la relación entre regulación del matrimonio musulmán y el régimen matrimonial civil español, o la situación de las mujeres que realizan un trabajo no remunerado en sus hogares. Estos son sólo algunos ejemplos de los temas que ha tratado Aequalitas en sus 23 números publicados.

Esta publicación es la única que trata los temas de género desde una perspectiva jurídica y amplia. Además, poco a poco ha ido sacando a la luz las propuestas legislativas, los debates profesionales sobre los cambios normativos necesarios, y ha sido pionera en manifestar la opinión de los juristas; muchos de sus colaboradores han participado en la redacción de normas tan importantes como la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres.

La revista y su contenido son de alcance nacional, pero no es casualidad que naciera en instituciones aragonesas. María Elósegui, su directora en estos 10 años, afirma que en Aragón hay una tradición jurídica importante, histórica por los Fueros aragoneses y la legislación propia, y docente, porque en la Facultad de Derecho se han formado numerosos juristas de prestigio. Esto justificaría la creación de numerosas publicaciones, pero en el caso concreto de Aequalitas, se suma el impulso del IAM y la Universidad de Zaragoza.

El objetivo principal de Aequalitas ha sido siempre la sensibilización en temas de igualdad a los llamados “operadores jurídicos”, es decir, a jueces y magistrados, y a todas aquellas personas a las que les corresponde aplicar la ley. Su difusión, de 4.000 ejemplares, se hace entre los colegiados del Colegio de Abogados de Zaragoza, entre los magistrados, administraciones, organismos de igualdad o sindicatos. Además, todas las facultades de derecho cuentan con la revista en sus bibliotecas y su contenido se ha llegado a utilizar en la enseñanza.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, ha participado junto con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza y la directora de Aequalitas, María Elósegui, en el acto de celebración, que ha contado con la intervención del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Fernando Lousada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: