sábado, 13 de junio de 2009

La Ciudad ultima una mejora de los accesos para el cementerio musulmán

Ceuta, 13-06-2009, David F. Pascual, elpueblodeceuta.es

Sanidad prepara un proyecto que supondrá la creación de unos viales desde Sidi
Embarek hasta la zona baja con objeto de facilitar la llegada hasta las tumbas

La Ciudad no va a dejar de lado al cementerio musulmán de Sidi Embarek. La muestra más clara de ello es que entre sus planes están dos proyectos de mejora para el camposanto, uno de ellos está ya en ejecución y el otro está en proyecto.

El viceconsejero de Consumo, Manuel Carlos Blasco, segundo de la Consejería de Sanidad, responsable del área de cementerios, visitó ayer Sidi Embarek para observar sobre el terreno las posibilidades de una nueva actuación. Este acudió con uno de los técnicos de la consejería y allí se entrevistó con dos trabajadores del cementerio como Selimo y Laarbi Maateis.

Una de las necesidades básicas de todo cementerio es la garantía de espacios para el medio plazo. Esta es una de las carencias actuales del camposanto musulmán de Sidi Embarek. Por ello la Ciudad, a través de la Consejería de Sanidad, está ejecutando una actuación para adecentar unos espacios en la zona baja del mismo con objeto de servir para la colocación de nuevas tumbas.

Según las previsiones, gracias a esta actuación, el cementerio musulmán tendrá garantizado un periodo de vida de unos dos años más. La Consejería de Sanidad ha realizado una serie de estimaciones en función a la mortalidad anual de la población musulmana y por tanto el número de tumbas que, de forma aproximada, haría falta aumentar en Sidi Embarek.

El viceconsejero de Consumo, Manuel Carlos Blasco, desplazado ayer a Sidi Embarek, reseñó que pese a que informativamente el cementerio de Santa Catalina haya copado más páginas informativas, el interés de la Ciudad por este otro gran camposanto es “máximo”. De ahí las actuaciones en marcha y en previsión de ejecución.

Blasco pudo conocer de primera mano el sentir de los encargados del cementerio musulmán, que demandan desde hace tiempo una ampliación. La Ciudad está ya en ello.

Más allá, el objetivo de la Consejería de Sanidad es abordar una mejora integral del camposanto, desde arriba hasta abajo, según precisó el viceconsejero. No obstante, los mayores esfuerzos se centrarán en las zonas bajas de la instalación, donde se cuenta con mayores espacios y habida cuenta de que es la parte en peores condiciones.

Mejor accesibilidad

La visita de Blasco al cementerio musulmán sirvió además para inspeccionar sobre el terreno las posibilidades de una próxima obra. La Consejería de Sanidad tiene en mente aprovechar los pocos espacios libres de la zona baja para crear un vial que comunique con la mezquita de Sidi Embarek, en una salida de la avenida Capitán Claudio Vázquez.

“La apuesta de la Ciudad en el cementerio musulmán es la de mejorar la accesibilidad. Es algo que nos han pedido tanto los representantes de la comunidad musulmana como los propios trabajadores del camposanto”, explicó Manuel Carlos Blasco.

Así, los técnicos están ultimando el proyecto que supondrá la creación de un vial que procederá de la avenida Capitán Claudio Vázquez, que bajará por uno de los laterales del cementerio hasta llegar a la parte más baja y terminar en una rotonda. “Creemos que facilitar el acceso es fundamental”, apuntó. De esta manera los familiares que lo deseen podrán llegar en vehículo hasta casi las puertas del cementerio.

Agradecimiento a la Ciudad

Los responsables del cementerio son conscientes de los muchos arreglos que necesita la instalación, aún así se muestran contentos con la “evolución positiva” que ha experimentado. “No podemos quejarnos de la atención que está dando la Ciudad”, manifestó Selimo, uno de los trabajadores.

Este se mostró conforme tanto con las obras de ampliación como con las de mejora de accesibilidad del camposanto. Además consideró que debe ejecutarse con carácter de urgancia una nueva actuación. Esta supondría trasladar las oficinas de atención del cementerio del edifico La Reina hasta la misma entrada de la instalación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: