lunes, 8 de junio de 2009

Delegación y Ciudad se coordinarán para acabar con el absentismo escolar

CEUTA,08.06.09,diariosur.es,J.S.

AULAS VACÍAS. El Ministerio quiere devolver a muchos niños a las aulas. / SUR

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación trabaja en un protocolo para evitar el abandono de las aulas en el que deberá implicarse el Gobierno ceutí En el plan colaborarán Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local

El abandono de las aulas es el primer estadio del fracaso escolar, una lacra que afecta especialmente al alumnado de Ceuta donde más de la mitad de los chavales están condenados (estadísticamente) a dejar los estudios prematuramente. La nueva dirección provincial del Ministerio de Educación (ME) anunció al tomar posesión de su cargo Aquilino Melgar, ya hace más de un año, su intención de elaborar una política orientada específicamente a acabar con el fracaso escolar, el abandono prematuro y el absentismo. El tercer eje, el absentismo escolar se afrontará al inicio del próximo curso 2009-2010

Para ello, la Dirección Provincial ha elaborado un protocolo para el que es necesaria la colaboración de ambas administraciones, el Estado y la Ciudad, que formarán parte de un comité encargado de realizar el diseño y seguimiento de las actuaciones, en las que deberán implicarse Policía Nacional y Policía Local.

Aunar esfuerzos

Melgar ya adelantó en su presentación en Ceuta que su forma de trabajar consiste en «aunar esfuerzos» por lo que en Ceuta espera contar con la colaboración tanto del profesorado, padres y sindicatos, así como de la Ciudad, cuya cooperación es imprescindible para buscar terrenos en los que construir nuevos centros y rebajar así el ratio de alumnos por aula. Y ahora también para intentar frenar el absentismo escolar.

Esta medida viene a sumarse a la que llevará a cabo el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte el próximo año académico, que introducirá medidas específicas para atender la falta de competencia lingüística en castellano de los estudiantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuya lengua materna no es el español.

Problema idiomático

En Ceuta, según datos oficiales, más del 60 por ciento de los alumnos de Educación Infantil tienen el árabe como primera lengua y la ciudad es líder regional nacional en lo que a tasas de fracaso escolar se refiere, por encima del 50 por ciento.

La iniciativa permitirá que en las clases de Lengua Española de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y en Secundaria los estudiantes cuyo idioma materno no es el castellano dispongan, en grupos de hasta ocho alumnos, de un profesor dedicado a mejorar sus competencias lingüísticas desde la perspectiva de la enseñanza del español como nueva lengua y con una atención especial a la vertiente oral

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