domingo, 21 de junio de 2009

Los dos silos islámicos hallados en el centro de Manacor podrán ser visitados

MANACOR,21-06-2009,diariodemallorca.es,S. SANSÓ.

Imagen del aspecto actual del yacimiento en la calle Jaume Domenge de Manacor. Foto: S. Sansó.

El ayuntamiento de Manacor ha anunciado que dos de los doce silos hallados la semana pasada en la calle Jaume Domenge, en pleno centro de la ciudad, podrán ser visitados por escolares y todos aquellos historiadores y personas interesadas en conocer los restos islámicos que confirman la situación de una calle de población estructurada antes de la conquista catalana. El sistema consistirá en el cubrimiento de las estructuras por mediación de losas de piedra que podrán ser abiertas a partir de un sistema de trampillas.

Asimismo los demás silos alineados en la futura calle peatonal serán rellenados con grava "que permita su conservación en buen estado y puedan ser estudiados con más detenimiento en un futuro si se desea que no se deterioren", dijo ayer la arqueóloga municipal, Magdalena Salas. En este sentido, la especialista señaló que en la misma acera también está previsto que se dibujen los sitios exactos donde se ubica cada una de las estructuras soterradas, donde además de restos cerámicos que van de la cultura musulmana hasta tiempos contemporáneos de principios del siglo XX, se han descubierto huesos de cabra, ternera u oveja, además de raspas de pescado, joyas de filigrana o un dado del siglo XVII.

Los silos eran un lugar subterráneo y seco en donde se guardaba el trigo u otros granos, semillas o forrajes y que en el caso de los hallados en la calle Jaume Domenge ha quedado constatado que posteriormente, en época moderna, se utilizaron para verter escombros.

En un principio, el ayuntamiento de Manacor estudió la posibilidad de acristalar el yacimiento para que los vecinos pudieran pasear contemplando un trozo de historia bajo sus pies. Pero las incomodidades del mantenimiento y sobre todo el alto coste del material propuesto, han hecho que la idea no se materialice y se substituya por el cubrimiento controlado y la probable colocación de una placa en el inicio de la calle que contextualicen los restos arqueológicos.

Pese al numeroso material hallado y a la necesidad de constatarlo y estudiar su tipología, las obras de peatonalización de la vía no se han interrumpido en ningún momento, tal y como recordó el edil de Urbanismo local, Bernat Amer (AIPC).

Ahora se deberá escoger cuál es el mejor lugar donde situar las canalizaciones que debían pasar en la línea de silos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: