viernes, 26 de junio de 2009

Hallan cerámica que avala la presencia islámica en el centro de Manacor

Manacor,25-06-2009,ultimahora.es,GUILLEM MAS.

Hasta seis pozos negros se han encontrado en la calle Jaume Domenege. Dos de ellos están repletos de cerámicas procedentes, en gran parte, de vajillas datadas en la época islámica.

Los restos encontrados, anteriores a la Conquesta, corresponden a vajillas y enseres de cocina

Las obras de embellecimiento y peatonalización de la calle Jaume Domenge del centro de Manacor han supuesto el hallazgo de diferentes cerámicas de la época islámica que demostrarían, esta vez con pruebas materiales, la ocupación de esta cultura en el centro de la ciudad. Estos hallazgos han provocado una leve paralización de las obras.

De esta manera, se han encontrado diferentes pozos negros en la calle Jaume Domenge que contienen cerámicas islámicas y también del siglo XVII. Ya cuando se realizaron hace años las obras de peatonalización de la zona de la iglesia dels Dolors se encontraron otros restos arqueológicos. Por su proximidad a la misma, el Ajuntament de Manacor nombró a un arqueólogo, Antoni Micol, para el control de las obras ante la previsión de nuevos hallazgos.

Por el momento, éstas están paralizada, puesto que todo lo que se halla se limpia y se valora como pieza. El delegado de Urbanisme, Bernat Amer, explicó que ya se han extraído 11 piezas procedentes de la época islámica y otras del siglo XVII.

La directora del Museo d'Història de Manacor, Magdalena Salas, destacó la importancia del hallazgo porque «se demuestra, con materiales, la ocupación islámica en la ciudad de Manacor, aunque ya estaba muy claro».

Se trata, pues, de piezas islámicas procedentes de vajillas, enseres de cocina o jarrones».

Con todo, un grupo de expertos está llevando a cabo la limpieza y datación de las piezas encontradas. Probablemente saldrán más en el transcurso de los próximos días, dicen los expertos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: