lunes, 3 de febrero de 2020

Las obras de ampliación del cementerio Sidi Embarek no comenzarán hasta final de año

Ceuta,03-02-20202,elpueblodeceuta.es


El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Luciano Alcalá y las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses con una inversión de 734.501,04 euros

Tal y como anunciaba en el pleno de esta semana la consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, el cementerio musulmán Sidi Embarek contará con 530 tumbas nuevas gracias a las obras de ampliación que se van a llevar a cabo en la zona con un proyecto que ya ha sido redactado por el arquitecto Luciano Alcalá y que contará con una inversión de 734.501,04 euros.

En primer lugar se contempla el movimiento de tierras necesario para preparar las distintas plataformas y el trazado del vial a partir de los perfiles topográficos del estado actual, así como la ejecución de los diversos muros de contención de hormigón armado que precisa la sustentación de cada elemento, empezando por la zona más cercana al nuevo acceso. 

En la explanación de las parcelas destinadas a enterramientos se contempla una excavación de 50 centímetros y su posterior relleno, mediante suelo seleccionado debidamente compactado, para facilitar las tareas de inhumación. También se prevé realizar zanjas de similar profundidad en las jardineras, pero, en estos casos, el relleno será de tierra vegetal abonada. 

Las obras de albañilería que requieren la delimitación y equipamiento de las plataformas se ejecutarán a base de fábrica de ladrillo (perforado, hueco doble y de gran formato, según los casos) revestida con mortero de cemento y pintura al silicato, esta última como en algunos paños de los muros de hormigón]. 

El encintado de jardineras se proyecta con bordillo prefabricado de hormigón de sección 20 × 8 cm (tipo A4), colocado sobre un asiento de hormigón (HM-20), al igual que las fábricas contiguas. Así, tanto el vial de conexión como los caminos interiores de las plataformas (principales y secundarios) y las rampas que las unen, se prevén con un pavimento de hormigón impreso, con textura de piedra irregular en el primero y de baldosa de 30 × 30 cm en el resto, mientras que el vallado de cierre es una prolongación del existente y está constituido por un murete de hormigón armado (HA-30) con tubos de acero galvanizado de 2 m de altura, Ø100 mm y separación de 5 centímetros que irán pintados con pintura epoxi en color blanco. El nuevo acceso incluirá una puerta corredera en posición similar a la del cierre del extremo opuesto y de idénticas características que las existentes [ver Plano 20]. En cuanto a las instalaciones, se contemplan redes enterradas de tuberías de PE para las fuentes y bocas de riego, y de PP corrugado para drenaje, con rejillas de hormigón polímero e imbornales. 

Integran la vegetación líneas de palmeras y naranjos, olivos y plantas tapizantes y vivaces en jardineras. En lo que respecta al mobiliario urbano, se prevé la colocación de bancos con soportes de fundición dúctil y listones de polímero reciclado, así como de papeleras de polietileno homologadas fijadas a los muros y farolas autónomas solares con lámparas LED repartidas por el conjunto [ver Anejo 5 y Plano 19]. La marquesina prevista bajo la plataforma inferior se resolverá con perfilería de acero laminado y chapa de acero galvanizado y lacado, si bien no se incluye en el presupuesto de esta primera fase.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y la organización y programación de los trabajos vinculados a la ejecución de esta obra se desarrollarán con arreglo a las previsiones del Anejo 10 y a las directrices de dichos Servicios Técnicos, teniendo en cuenta la menor afectación al uso habitual del cementerio musulmán de Sidi Embarek y al tráfico de la zona.

No hay comentarios: