lunes, 10 de febrero de 2020

España declara la emergencia climática y ambiental

España,10, feb 2020,rt.com


Manifestación sobre la emergencia climática en Madrid (España) 13 de diciembre de 2019,Pierre-Philippe Marcou / AFP

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a adoptar 30 acciones prioritarias para luchar contra el cambio climático.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, reunido este martes en sesión ordinaria, ha acordado aprobar la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a llevar a cabo 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de mandato, para combatir el cambio climático.

En concreto, estas cinco medidas prioritarias consisten en sacar adelante un proyecto de ley para emisiones netas cero en 2050; iniciar los trabajos necesarios para llevar a cabo la descarbonización; presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación; reforzar los mecanismos de participación a través de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático; y promover transformaciones en el modelo industrial.

El fin último de este acuerdo es alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, para lo cual se espera que en 2040 ese porcentaje ya supere el 85 %.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete ministerial, la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó que la decisión adoptada este martes pretende mostrar "el compromiso firme de este Gobierno" con la agenda de transición ecológica, y con "el desarrollo de políticas transversales para abordarla".

Montero también ha enfatizado que la declaración recién aprobada se alinea con lo dispuesto desde la Unión Europea (UE) en materia de prevención medioambiental. Efectivamente, el Parlamento Europeo declaró esta emergencia el 28 de noviembre de 2019, e instó a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE a reducir significativamente sus emisiones contaminantes para limitar el calentamiento global. 

"Sabemos que no abordar este gran desafío es enormemente regresivo desde el punto de vista social y enormemente costoso desde el punto de vista económico y ambiental", apuntó la ministra durante su intervención frente a los medios.

Previamente, durante su discurso de investidura, el presidente Pedro Sánchez ya había adelantado que situaría la transición ecológica "en primera línea" de las prioridades de su mandato, mediante la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con "objetivos ambiciosos" en el apartado de la reducción de emisiones.

Una de las primeras reacciones al anuncio de la declaración de emergencia ha sido la del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha indicado vía Twitter que el siguiente paso en la senda emprendida hoy por su Gobierno es "llevar al Congreso antes de 100 días la ley de transición ecológica que nos encamine hacia el objetivo del 100% de energía renovable" y ha destacado que los avances en este ámbito no habrían sido posibles "sin el trabajo del movimiento ecologista".

No hay comentarios: