domingo, 9 de febrero de 2020

Astrónomos descubren que la galaxia 'Cocoon' tiene doble núcleo

USA,09 feb 2020,rt.com


Imagen infrarroja de la galaxya NGC 4490 con doble núcleo.WISE/SAOimageDS9 software by A. Lawrence

Los científicos creen que la estructura es un remanente de fusión, en etapa tardía, de una colisión de dos galaxias anteriores.

Astrónomos estadounidenses han revelado que la galaxia NGC 4490, conocida como 'Cocoon', tiene doble núcleo. El descubrimiento fue posible gracias a datos de telescopios ópticos y de radio que proporcionaron una imagen infrarroja de la estructura, según el estudio publicado recientemente en ArXiv .

Después de casi una década de investigaciones, los expertos pudieron identificar un núcleo en longitudes de onda visibles y otro que estaba oculto en el polvo que solo se podía ver en longitudes de onda infrarrojas y de radio. Ambos son similares en tamaño, masa y luminosidad.

El autor principal, Allen Lawrence, explicó que los científicos que usaron diferentes telescopios habían detectado cada uno de los núcleos independientemente, pero desconocían el otro núcleo, ya que requería un telescopio diferente para verlo, y al parecer nunca compararon notas para observar y describir el doble núcleo.

"La interpretación más directa de las observaciones es que NGC 4490 es en sí misma un remanente de fusión en etapa tardía" de una colisión de dos galaxias anteriores, escribieron los autores. Además, precisaron que esta estructura es bastante inusual, especialmente en galaxias pequeñas como esta.

Según los científicos, este descubrimiento podría explicar por qué el sistema de galaxias está rodeado por una enorme columna de hidrógeno. Asimismo, consideran que un núcleo doble podría contribuir a la acumulación de agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de algunas galaxias.

'Cocoon' se encuentra en el hemisferio norte y a unos 30 millones de años luz de la Tierra. Es aproximadamente una quinta parte del tamaño de la Vía Láctea. 

No hay comentarios: