sábado, 3 de junio de 2017

Más de 460.000 niños sirios reciben clases gratuitas en Turquía

Turquía,02-06-2017,Hispanatolia


294.000 estudiantes sirios asisten a centros de escolarización temporal, donde reciben clases de turco para poder integrarse en el sistema educativo. Para 2019 Turquía plena construir 105 colegios destinados a los refugiados sirios.

Un total de 169.010 niños sirios reciben a clases en los colegios públicos de Turquía, mientras que 294.112 estudiantes sirios asisten a centros de escolarización temporal, según datos proporcionados esta semana por el ministro de Educación turco, İsmet Yılmaz.

“Si bien se ha preparado un plan educativo para que estos estudiantes estudien en su lengua materna en los centros de escolarización temporal, se han incluido 15 horas de clases de turco, para que los estudiantes (de estos centros) puedan aprender turco”, explicó Yılmaz, indicando que el objetivo es que estos alumnos, una vez adquieran el aprendizaje necesario de turco, puedan ser transferidos a los colegios públicos regidos por el Ministerio de Educación e integrarse con el resto de estudiantes.

No obstante el ministro subrayó que es importante también que estos alumnos no olviden ni su lengua ni su propia cultura: “Los estudiantes sirios (que aprendan turco) estudiarán de acuerdo al sistema nacional de educación de Turquía y a su plan de estudios, pero también recibirán cursos de lengua y cultura árabe, para que no olviden su propia identidad”, declaró.

Yılmaz añadió que su ministerio planea tener construidos para 2019 105 colegios en lugares donde existe una importante población de refugiados sirios, de los cuales 30 ya están actualmente operativos.

Por otro lado y según explicó el ministro, los Ministerio de Educación y Familia y Políticas Sociales de Turquía, han firmado un protocolo de ayuda educativa con UNICEF para proporcionar asistencia a los sirios en situación de mayor precariedad.

“Junto con dicho protocolo, nosotros ya estamos proporcionando ayuda financiera a los sirios que estudian en colegios públicos, y planeamos comenzar a partir de julio a ofrecer ayudas a los estudiantes (sirios) en los centros de escolarización temporal; estas ayudas buscan reducir el grado de absentismo entre los estudiantes sirios”, subrayó Yılmaz, indicando que un total de 500 millones de euros han sido destinados de los presupuestos del Estado para cubrir las necesidades educativas de los menores sirios en Turquía.

No hay comentarios: