Granada,12/06/2017,abc.es
El pasado sábado, durante el rezo - ABC
La celebración del fin del ramadán junto a una virgen en los jardines del Triunfo ha provocado un gran revuelo
La comunidad musulmana granadina festejó el pasado sábado el final del ramadán en una plaza pública. El rezo, apoyado por el Ayuntamiento de la capital, fue promovido como un acto de convivencia y fraternidad para dar a conocer la cultura islámica, pero ha generado un gran revuelo en la ciudad por el evento en sí y por su localización. La elección del sitio –en los jardines del Triunfo, junto a la estatua de la Inmaculada Concepción– ha sido uno de los motivos de esta polémica.
Sheij Ahmed Bermejo, el imán de la Mezquita mayor de Granada, ha emitido un comunicado este lunes para lamentar la polémica que ha suscitado el tema. Para él, la elección del sitio demuestra que el Islam es «convivencia y generosidad». El imán también ha recordado que su religión «está totalmente alejada de esas barbaries y actos criminales que vemos desgraciadamente tan a menudo».
Fuentes del Consistorio defienden su papel integrador, mientras que el Partido Popular ha criticado duramente al alcalde socialista, Francisco Cuenca, porque consideran que ha «insultado» a «miles de granadinos». Según la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, el regidor ha herido sensibilidades al apoyar este acto, pues hay «muchísimos otros lugares» para celebrar el rezo musulmán. Cuenca ha respondido a estas declaraciones para tacharlas de «partidistas».
Rezo del rosario
Como muestra de protesta, la formación política VOX ha convocado a los granadinos a un rezo del rosario en el mismo lugar. Pretenden así reivindicar «las costumbres, valores y cultura heredadas» y combatir lo que califican de «acto de desagravio».
Por su parte, la asociación Granada Laica ha emitido un comunicado en el que rechazan el «apoyo institucional» a este y cualquier otro tipo de acto religioso, por lo que exigen «neutralidad absoluta», al tiempo que ha reprochado su actitud a los distintos partidos que han enmarcado los jardines del Triunfo en una «especie de territorio católico».
No hay comentarios:
Publicar un comentario