Madrid,17/06/2017,lainformacion.com,BÁRBARA BARÓN
Los islamistas mantienen que los fieles musulmanes tienen una obligación especial hacia la yihad, considerada solo en su aspecto de lucha armada.
El riesgo de atentado terrorista debido al Ramadán ha obligado al Gobierno a reforzar este año la Operación Paso del Estrecho con 190 agentes más.
El riesgo de atentado terrorista ha obligado al Gobierno a reforzar este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) con 190 agentes más, entre Guardia Civil y Policía Nacional, para que sirvan de apoyo en los puertos de Algeciras y Tarifa. Además, se ha previsto la participación de 15.000 personas, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, Cruz Roja, etc.
El aumento de efectivos forma parte de un amplio dispositivo que incluye la tarea de prevención que se realiza dentro del nivel cuatro de alerta antiterrorista y por una circunstancia muy particular: el inicio de la OPE coincide este año con el Ramadán.
Según el salafismo, el Ramadán está vinculado con la yihad, la denominada guerra santa. Los islamistas mantienen que los fieles musulmanes tienen una obligación especial hacia la yihad, considerada solo en su aspecto de lucha armada. El islam moderado prefiere, en cambio, considerar la yihad como llamada a la lucha interior de cada musulmán para avanzar en la virtud.
Ahora, tras los últimos atentados, el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad para prevenir incidentes, sobre todo hasta el día 26 de junio, cuando finaliza el mes de ayuno.
En 2016, se coordinó el paso de 2.865.479 personas
Según las previsiones realizadas, se esperan cifras similares o con una ligera tendencia al alza, en el volumen total de vehículos y pasajeros respecto a los últimos años. En 2016, la OPE coordinó el paso de 2.865.479 personas y de 655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África.
La Operación Paso del Estrecho comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre. En la Fase de Salida, se han definido como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto. Por su parte, en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 24 y el 27 de agosto.
En esos días se han estipulado medidas para agilizar como la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas, entre otras acciones que están dirigidas a mejorar las capacidades de evacuación y tráfico de buques.
Por otro lado, el dispositivo cuenta con una capacidad diaria de evacuación de 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. De esta capacidad, Algeciras/Tarifa significa el 75% de pasajeros y 71% de vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.
El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, comprende las poblaciones y puertos de Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. El puerto de Valencia estará en fase de monitorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario