sábado, 4 de julio de 2015

Marruecos quiere diversificar la oferta cultural a sus emigrantes

Rabat, 01 julio 2015, (EFE).


Marruecos pretende diversificar la oferta cultural para los 4,5 millones de sus ciudadanos que viven en el extranjero, con programas que vayan más allá de la lengua árabe y la religión islámica, que constituyen la base de la oferta actual.

El ministro de Marroquíes residentes en el Extranjero y de la Emigración, Anis Birou, dijo hoy en una conferencia en Rabat que Marruecos tiene el doble objetivo de hacer llegar su cultura a sus emigrantes así como de transmitir esa "cultura de la moderación" a Occidente, concretamente en un contexto mundial marcado por el aumento del extremismo.

En el encuentro se presentaron los resultados de un estudio sobre la elaboración de una política cultural para los marroquíes del mundo, que hasta ahora se ha limitado, en el mejor de los casos y solo en algunos países, a la enseñanza de lengua y religión.

El estudio insistió sobre la necesidad de mejorar y diversificar los servicios culturales ofrecidos a los emigrantes marroquíes, de los que el 80 % residen en Europa (un 34 % en Francia y un 17 % en España).

El estudio, que abarcó una muestra de 402 personas, concluyó que las necesidades culturales de los emigrantes marroquíes varían de un país a otro debido a los diferentes perfiles que representan y su nivel de escolaridad (casi un 70 % de emigrantes marroquíes en Estados Unidos tienen un nivel universitario, mientras que solo hay un 15 % en Francia).

Además, el informe recomendó tomar en consideración el hecho de cómo trata cada país de acogida la cuestión migratoria: los países anglosajones, que consideran la inmigración como factor de riqueza cultural, frente a países como Holanda, que abogan más bien por la integración del emigrante en la cultura del país de acogida.

El estudio explicó que un 95 % de los emigrantes marroquíes tienen en los canales de televisión su principal fuente de conexión y de información sobre su cultura de origen.

El 59 % de los emigrantes marroquíes expresaron su deseo de ver más actividades relacionadas con su cultura, y un 44 % (un 53 % de España y un 51 % de Italia) de ellos estiman que hay que mejorar la calidad de la oferta cultural y adaptarla al contexto en el que viven estos emigrantes.

Los emigrantes marroquíes encuestados resaltaron la importancia del factor cultural para poder transmitirlo a sus hijos.

Entre las dificultades señalada por el estudio que obstaculizan la buena difusión de la cultura marroquí en el mundo figura la difícil comunicación con los profesionales de la cultura marroquíes residentes en el extranjero, la falta de contacto con la sociedad civil de emigrantes activa en estos países de acogida o la falta de centros culturales marroquíes en el extranjero, así como la dificultad de financiación de estos centros.

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