viernes, 13 de junio de 2014

Interior garantizará la asistencia religiosa en los CIE

 Madrid,12-06-2014,efe.


EL Ministerio firma un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica con la Conferencia Episcopal Española y espera más acuerdos con otras confesiones

El Ministerio del Interior garantizará la asistencia religiosa a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Esta mañana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, han firmado un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en estos centros.

En fechas próximas, el Ministerio tiene previsto firmar convenios de las mismas características con representantes de otras confesiones religiosas, según informa sete jueves Interior en un comunicado.

En el caso de la religión católica, los gastos que se deriven de su aplicación serán sufragados por la Conferencia Episcopal Española y no por el Estado, señala la nota. La asistencia religiosa en los CIE viene recogida en el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de estos centros de internamiento. El texto explica que la dirección de estos centros «garantizará y respetará la libertad religiosa de los extranjeros internados, facilitando los medios para su práctica».

En este sentido, añade, «se facilitará que los extranjeros puedan respetar la alimentación, los ritos y los días de fiesta de su respectiva confesión, siempre que lo permita la seguridad y las actividades del centro y los derechos fundamentales de los restantes extranjeros internados».

Los inmigrantes que residen en estos centros tienen todos los derechos reconocidos por la legislación, con las limitaciones inherentes a la privación de libertad que padecen y al régimen del establecimiento en que se encuentran. Uno de estos derechos es el de libertad religiosa y de culto.

No hay comentarios: