jueves, 26 de junio de 2014

Gazprom está listo para usar yuanes y rublos en los pagos con China

Moscú,26 junio 2014,rt.com


Gazprom anunció que está dispuesto a empezar a utilizar el yuan y el rublo en las operaciones con China y enfatizó que no ve ningún riesgo en esta medida, afirmó el director del departamento financiero y económico de la compañía rusa, Andréi Kruglov.

"En lo tocante a los pagos en yuanes y rublos, en principio estamos listos para ello, creemos que es perfectamente normal. No supondrá ningún riesgo para Gazprom, a excepción de pequeños costos de transacción", dijo Kruglov, citado por la agencia RIA Novosti, en una conferencia de prensa.  

La cuestión de transferir en rublos los pagos para ciertos tipos de productos de exportación se está estudiando actualmente en el Ministerio de Finanzas de Rusia. La idea volvió a discutirse después de que Occidente decidiera imponer sanciones contra Rusia por su posición en lo referente a la cuestión ucraniana.  

El pasado 21 de mayo se firmó un contrato entre el Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, que incluye efectuar los pagos mutuos en sus divisas nacionales.  

Numerosos socios, incluyendo los de China, ya utilizan el rublo en el comercio con Rusia, pero los pagos de la mayoría de los contratos de exportación de momento siguen realizándose en dólares. Por ejemplo, tras la firma el pasado 21 de mayo del histórico contrato para 30 años entre los gigantes estatales ruso y chino Gazprom y CNPC, el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, anunció que se prevé efectuar los pagos bajo ese contrato en dólares.

Asimismo, para aumentar su presencia en los mercados de la región Asia-Pacífico, Gazprom planea obtener una calificación de agencias chinas, agregó Kruglov.  "Ya hemos hablado con [la agencia de calificación] Dagong sobre esta cuestión", precisó. El director adjunto de Gazprom explicó que la calificación permitirá conseguir que fondos de inversión chinos puedan invertir en la empresa rusa, en particular en sus bonos.  

No hay comentarios: