miércoles, 22 de enero de 2014

Niños catalanes viajan a países musulmanes para estudiar el Corán

Barcelona,22/01/2014,e-noticies.es


Una niña catalana en una madrasa

Menores de 7 a 17 años pasan hasta cinco años en las madrasas

Cientos de niños catalanes viajan cada año a Gambia para estudiar el Corán y la lengua árabe. Estos menores de entre 7 y 17 años pueden estar entre seis meses y 5 años en las madrasas (escuelas coránicas). Se trata de un fenómeno que tiene mucha incidencia en hijos de padres extranjeros, entre la comunidad gambiana instalada en Catalunya. El objetivo es que sus hijos mantengan las tradiciones y los lazos religiosos y culturales con la comunidad de origen.

Este martes y miércoles TV3 y el 324 emitirán una serie de reportajes para explicar esta realidad, después de que un equipo de TV3 se haya desplazado 5 días a las ciudades gambianas de Banjul y Serekunda para visitar 6 madrasas diferentes. Los periodistas han hablado con unos 120 niños y niñas catalanes que están escolarizados en estos centros haciendo un exhaustivo estudio memorístico del Corán.

Según se podrá ver en los reportajes algunos de los menores catalanes viven internos en las madrasas, y otros en casa de familiares, y cómo se pasan más de 10 horas diarias memorizando los preceptos del Corán. También se podrá ver como los más pequeños, sobre todo, añoran su vida en Occidente, mientras que otros sienten un profundo agradecimiento a sus padres por haber tomado la decisión de enviarlos a Gambia. Estos defienden con convicción la nueva escolarización y aprendizajes religiosos.

Para analizar este fenómeno desde todos los puntos de vista, los autores de los reportajes se han detenido en la realidad de los institutos catalanes, donde estos niños deberían estar escolarizados. Los directores y profesores de diversos centros hace tiempo que detectaron esta movilidad, y aseguran que ha aumentado en los últimos años. Una estancia en Gambia que supone una ruptura en el aprendizaje, según estos profesores, en unos años clave para la formación de estos jóvenes, con un proceso de readaptación muy difícil una vez vuelven aquí.

No hay comentarios: