domingo, 19 de enero de 2014

Los países árabes y musulmanes llaman al mundo a salvar Jerusalén

Marrakech, 19/01/2014,(Efe/Fatima Zohra Bouaziz).


El Comité Al Quds concluyó su reunión en Marrakech (sur de Marruecos) sin llegar a resultados concretos, más allá de mostrar un apoyo unánime al proceso de paz entre los palestinos e israelíes que actualmente promueve el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los quince países árabes y musulmanes del Comité Al Quds (Jerusalén, en árabe) insistieron en que esas negociaciones deben partir de "la centralidad" de la cuestión de Jerusalén para la comunidad árabe e islámica para alcanzar una solución política al conflicto palestino-israelí, basada en dividir Jerusalén y proclamar la parte oriental como capital del Estado palestino.

En su declaración final, el comité considera que las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, reiniciadas en julio de 2013, constituyen "una etapa decisiva para alcanzar la paz con arreglo a la legalidad internacional".

También manifestó su apoyo a la "posición palestina" en las negociaciones de paz, concretamente en sus reclamaciones de Jerusalén Este como capital de un Estado Palestino soberano, la retirada de las tropas israelíes hasta las fronteras previas a la Guerra de los seis días, de 1967, y el derecho de retorno para los refugiados palestinos.

El comité condenó la "política del hechos consumados de las autoridades de colonización israelíes" en Jerusalén en referencia a la continua construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que asuma "su responsabilidad" para proteger Jerusalén y su patrimonio universal y que "ejerza presión" sobre Israel para poner fin a su política de construcción de nuevas viviendas.

La viceministra de Exteriores marroquí, Mbarka Buaida, explicó que la reunión del Comité Al Quds -organismo creado en 1975 y que está presidido por el rey Mohamed VI de Marruecos- se ha celebrado en el marco de dos factores, empezando por la "escalada grave de las provocaciones" de Israel, en alusión al anuncio de construcción de 1.877 viviendas entre Cisjordania y Jerusalén Este.

Buaida vinculó también esta conferencia con el "desarrollo del proceso de paz" entre los palestinos e israelíes, auspiciado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ya que esta cita ha servido para dar un espaldarazo de los países árabes y musulmanes a este proceso de paz.

La reunión del Comité Al Quds tras doce años de inactividad ha sido interpretada por varios observadores como un intento de Marruecos para recobrar la visibilidad perdida en los últimos años en el escenario internacional, y principalmente en la causa palestina.

Una de las críticas que recibe con frecuencia el rey Mohamed VI es su relativo desinterés por la política internacional y su preferencia por cuestiones internas, al contrario que su padre, el fallecido Hasán II (1961-1999).

El rey Mohamed VI, en su discurso inaugural en la vigésima sesión del Comité al Quds, pareció responder a estas críticas al decir que en ningún momento Marruecos se ha "quedado con los brazos cruzados y menos desde la última sesión del Comité" (en 2002).

Por otra parte, el comité llamó en su comunicado final a dar "el apoyo financiero necesario" a la Agencia Bayt Mal Al-Quds, dependiente del comité y creada en 1995 para recoger fondos y donativos de países o personas musulmanes para llevar a cabo proyectos en la ciudad de Jerusalén.

El director de la agencia, Abdelkebir Alaui Mdaghri, reconoció la insuficiencia de los fondos destinados (solo 30 millones de dólares entre 2006 y 2013, la misma cantidad que ha sido prevista para los próximos cinco años), en los que Marruecos contribuye con un 80 % y subrayó que el obstáculo "principal" es la financiación.

El apoyo financiero árabe e islámico a la "causa palestina" ha sufrido en los últimos años una regresión debido a las crisis desatadas en Oriente Próximo, ya que varios países del golfo Pérsico, considerados como grandes donantes de Palestina, han orientado recientemente sus esfuerzos y apoyo financiero a Egipto y el conflicto sirio.

No hay comentarios: