miércoles, 29 de enero de 2014

Este fin de año finalizará la mezquita más grande del país

Paraguay, 29/01/2014,ultimahora.com, Nancy Méndez


Avance. La construcción de la mezquita continúa en el Este y se espera terminar pronto.

Es construida en Ciudad del Este y tendrá cuatro niveles, una cúpula de 18 metros de altura con salones diferenciados para la oración de varones y mujeres. Además habrá un centro cultural abierto a la ciudadanía.
Imprimir Email Agrandar Achicar


CIUDAD DEL ESTE

La construcción de la mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen, en Ciudad del Este, sigue su curso. Será la más grande del país y se estima que esté pronta a fin de año si las condiciones climáticas y la parte económica lo permiten.

"Hay mucha gente que de todo el Paraguay está donando para la construcción, no solo los libaneses que viven y trabajan en Ciudad del Este están apoyando la obra. Hay amigos de Asunción, Encarnación", dijo Khaled Ghotme, presidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo.

La imponente estructura de la cúpula ya se divisa en la zona periférica de la ciudad, sobre la avenida Alejo García y Cañada del Carmen en medio de la vegetación existente en las cercanías del río Paraná. Los obreros están abocados en la colocación de vitrales, las aberturas, pintura de la estructura, piso, entre otros.

"Faltan las terminaciones que es la parte más cara, esto incluye el revoque, inicialmente queremos pintar de color blanco toda la mezquita, las puertas serán de madera. Tenemos el proyecto también de habilitar una biblioteca abierta al público, para que toda la comunidad pueda acceder a un libro para conocer la cultura islámica. Los libros están escrito en árabe, otros ya traducidos al español, tendrá una capacidad para 70 a 100 personas", explicó.

La obra en sí tendrá 4 niveles. La cúpula tiene 18 metros de altura de hormigón armado y dos torres de 35 metros cada uno, una de ellas tendrá un ascensor, hasta el nivel del último piso de la cúpula y luego seguirá una escalera hasta la parte superior de la torre y el otro una escalera que comunicará los cuatros niveles entre sí, según afirmó Ghotme.

El subsuelo será para un estacionamiento para 45 vehículos y la planta baja está siendo preparada para un salón de eventos, abierto a la comunidad. Será un Centro Cultural con capacidad para 600 personas sentadas.

El espacio para la oración tendrá de dos niveles. El principal para los varones de 350 metros cuadrados, que pretende albergar de 450 a 500 hombres y un entrepiso para las damas de 110 metros cuadrados, que podrá albergar a 150 personas. El primer piso tendrá acceso por la avenida Alejo García y por un pasillo lateral que dará por detrás de la estructura.

No hay comentarios: