miércoles, 22 de enero de 2014

Hubble capta una estrella distante a punto de estallar

EE.UU, 21/01/2014,actualidad.rt.com


ESA/NASA

El telescopio de la NASA Hubble ha fotografiado una estrella distante que, según los astrónomos, está a punto de explotar.

El objeto etéreo, capturado por Hubble en una nueva imagen, nombrado oficialmente como [SBW2007] 1 pero también conocido como SBW1, es una nebulosa con una estrella gigante en el centro, informa la página web de la NASA. 

Originalmente la estrella era 20 veces más masiva que nuestro Sol, pero ahora está encerrada en un anillo giratorio de gas púrpura, los restos de sus capas exteriores, de una época remota, que se han ido destruyendo con el tiempo bajo la influencia de pulsaciones violentas y vientos. 

Sin embargo, este cuerpo celeste no es una simple estrella gigante. De acuerdo con los científicos, la SBW1 está destinada a convertirse en una supernova del mismo modo que hace 26 años, otra estrella, la SN 1987A, se convirtió en una supernova.  

Las primeras imágenes de SN 1987A captadas también por Hubble muestran similitudes sorprendentes con la SBW1. Ambas estrellas tenían anillos idénticos de un mismo tamaño y edad, que giraban a velocidades similares, ambas fueron localizadas en regiones similares y tenían el brillo de la misma intensidad. Por ello, la imagen actual de SBW1 puede ser considerada una instantánea de la aparición de SN1987A justo antes de su explosión, por lo que los astrónomos prefieren estudiar estos objetos espaciales juntos. 

SBW1 se encuentra a más de 20.000 años luz de nuestro planeta, una distancia bastante segura para observar la explosión de la supernova sin consecuencias negativas para los habitantes de la Tierra.  

No hay comentarios: