viernes, 17 de julio de 2015

Turquía abre una mezquita provisional en La Habana

La Habana,Julio 17, 2015,TRT


El nuevo centro de culto. (TRT)

Hasta ahora, no había más que un espacio para que los musulmanes rezaran, dentro de la Casa de los Árabes. (TRT)

El Gobierno cubano cedió un espacio en La Habana para que los musulmanes puedan orar, según informó el pasado viernes la radio televisión pública turca, TRT, a la espera de que finalice la construcción de la primera mezquita en la Isla, financiada por la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet).

El director general de Diyanet, Ismail Palakoğlu, explicó que se les concedió 200 metros cuadrados en un edificio histórico. Hasta ahora, no había más que un espacio para que los musulmanes rezaran, dentro de la Casa de los Árabes, que a decir de los fieles era insuficiente.

El espacio cuenta con 200 metros cuadrados en un edificio histórico de La Habana

La primera mezquita de Cuba comenzó a edificarse en un lote de dos hectáreas en Habana Vieja, según el Gobierno turco inspirada en la Gran Mezquita Imperial de Ortaköy, después de que el Gobierno diera su autorización en noviembre del año pasado.

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, reforzó esa decisión en la visita de Estado que realizó en febrero a la Isla, donde vive una comunidad musulmana de unos 4.000 fieles, agrupados en la Liga Islámica de Cuba.

Erdogan sorprendió el año pasado con sus reivindicación de que los musulmanes habían llegado a América mucho antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en nombre de la Corona de Castilla. "El contacto de los musulmanes con América se remonta al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178. No fue Cristóbal Colón", aseguró.

Según Ankara, Diyanet ha logrado edificar alrededor de 3.500 lugares de culto en Turquía y más de 100 en el extranjero, a los que los ciudadanos turcos han contribuido con la donación de más de 8 millones de libros.

Tras finalizar un centro islámico en EE UU, la organización se centra ahora en proyectos en Kosovo, Crimea, Rumanía, Hungría y Gran Bretaña, entre otros. Palakoğlu destaca que en Bielorrusia casi se ha terminado una mezquita con capacidad para 5.000 personas, mientras que en Albania se han empezado las obras para otro lugar de culto, inspirado en la mezquita del arquitecto Sinan de Ataşehir, en Estambul. La fundación ha edificado también un centro en Bichkek, en Kirguizistán, parecido a la mezquita de Kocatepe, en Ankara.

Arabia Saudí también pidió permiso al Gobierno cubano a finales del año pasado para construir otra mezquita. La monarquía saudita concedió a la Isla un préstamo de 30 millones de dólares para rehabilitar redes hidráulicas.

No hay comentarios: