lunes, 13 de julio de 2015

A 20 años de la mayor masacre europea desde la II guerra mundial

Srebrenica,12 Julio 2015,elnuevodiario.com.ni


Bosnios musulmanes llevan ataúdes durante el entierro de 136 víctimas asesinadas durante la masacre.Foto: EFE

Condena. En 2010 el parlamento serbio aprobó una resolución de condena de la matanza de Srebrenica, aunque Belgrado no lo reconoció como genocidio.

La muerte de 8,000 musulmanes en Srebrenica a manos del Ejército serbobosnio cumple 20 años, en lo que supuso la mayor masacre europea desde la Segunda Guerra Mundial.

El enclave musulmán bosnio de Srebrenica sufrió en 1995 una las peores matanzas en la guerra de la antigua Yugoslavia, pese a ser “zona protegida” de la ONU desde dos años antes.

Tras separar a las mujeres de los varones, las tropas serbobosnias condujeron a estos, incluidos niños y ancianos, a un viaje sin retorno. Los máximos responsables de la matanza --el entonces líder político serbobosnio, Radovan Karadzic, y su jefe militar, Ratko Mladic-- siguen a la espera de una sentencia del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que sí ha condenado a otros jefes, como el exgeneral Zdravko Tolimir, mano derecha de Mladic y que cumple cadena perpetua.

    El 11 de julio de 2010 se realiza el mayor entierro colectivo cuando 775 víctimas identificadas fueron sepultadas.

Principales fechas

El 13 marzo de 1992, Bosnia declara su independencia de Yugoslavia y el 6 de abril estalla la guerra. El 16 de abril de 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU declara Srebrenica “zona de seguridad”. En el enclave hay casi 60,000 refugiados de mayoría musulmana.

18 abril 1993, entra en el enclave el primer contingente de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas (Unprofor), en este caso canadienses, para vigilar un alto el fuego. El de 25 enero 1994 llega el primer contingente de cascos azules holandeses.

El 9 de julio de 1995 Karadzic ordena conquistar Srebrenica, cercada desde marzo y a donde el Ejército serbobosnio impide el paso a los cascos azules. El 11 de julio de 1995 Srebrenica cae en manos de los serbios, pese al ataque de la OTAN contra sus posiciones.

Del 12 al 18 de julio de 1995 las fuerzas de Mladic bombardean la población y, tras separar a las mujeres de los varones, emprenden una limpieza étnica.

El 16 de noviembre de 1995 el TPIY acusa a Karadzic y Mladic de ser responsables individuales, uno por autorizar el ataque a la “zona segura” de la ONU y el otro por llevarlo a cabo. En febrero de 2007 la corte concluye que la matanza fue un genocidio, pero exime de responsabilidad a Serbia, pese a admitir que ni previno ni castigó la masacre.

En julio de 2008, es decir doce años después de ordenarse su detención, Karadzic es capturado cerca de Belgrado bajo identidad falsa. Días después es entregado al TPIY. Ese año se inicia el primer juicio por Srebrenica. Siete expolicías serbobosnios son condenados a 284 años de cárcel. En mayo de 2011, tras 15 años prófugo, Mladic es arrestado por la policía serbia bajo identidad falsa y entregado al TPIY el 31 de mayo, acusado de genocidio y otros delitos.

No hay comentarios: