lunes, 13 de julio de 2015

Fernández Díaz, más partidario de "neutralizar" a los radicales que de cerrar mezquitas

BARCELONA,13.07.15,EUROPA PRESS 


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado más partidario de "neutralizar" a quienes promuevan discursos de radicalización y comisión de atentados más que de cerrar centros de culto, como las mezquitas.

"Neutralizar a los imanes que promuevan discursos de radicalización y comisión de atentados más que cerrar los centros", ha precisado el ministro en declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de 140 nuevos policías nacionales en Cataluña.

En este sentido, ha asegurado que comparte las palabras del presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, de que "no son los centros los que adoctrinan, sino las personas".

En cualquier caso, ha recordado que el Código Penal, en la redacción derivada del pacto contra el terrorismo firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "prevé que cuando en determinados locales, no solo religiosos, desarrollen actividades que inciten al odio, a la xenofobia y a la comisión de actos violentos y a terrorismo, el juez puede decretar el cierre temporal o definitivo".

Así, ha indicado que desde el Ministerio podrían instar si fuera necesario el cierre de centros de culto en los que se difunda un mensaje radical, pero ha puntualizado que sería una "decisión última" ya que antes apuestan por neutralizar a las personas que difundan esos mensajes radicales.

80% DE LA CAPTACIÓN EN INTERNET

Fernández Díaz ha advertido de que actualmente el 80% de la captación, adoctrinamiento y radicalización yihadista en España se hace en Internet y la redes sociales, cuando años atrás el 80% se realizaba en torno de las prisiones y los centros de culto.

No obstante, ha indicado que en el contexto del plan nacional de lucha contra la radicalización y en sintonía con los representantes de la comunidad musulmana, mantienen "un control importante de estos centros sobre todo para prevenir y evitar que se puedan difundir mensajes que inciten al odio y la violencia".

NIVEL 4 DE ALERTA TERRORISTA

Por otra parte, el ministro ha confirmado que la previsión es que se mantenga el nivel 4 de alerta terrorista "mientras no haya ningún hecho sobrevenido o extraordinario".

Además, ha recordado que de la UE han salido 4.000 terroristas para unirse al combate en las filas del Estado Islámico en Siria, Libia e Irak, y 20.000 de otros 90 países, y hay 1.300 retornados en la UE, pese a que España tiene una cifra baja de desplazados y retornados, pero, según él, no se puede bajar la guardia porque "ningún país está exento de riesgo".

Finalmente, ha hecho hincapié en los 48 detenidos este año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Es un buen aval para que la gente confíe en la policía aunque todos estamos amenazados y el riesgo cero no existe".


No hay comentarios: