miércoles, 22 de julio de 2015

Universidad de Birmingham encuentra Corán contemporáneo a Muhammad

Londres,22 jul 2015,efe
     

Los estudiosos incluso especulan que la persona que lo escribió pudo haber conocido personalmente al profeta.

Fragmentos de un Corán de más de mil 300 años de antigüedad fueron encontrados en una bibliteca de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, anunciaron este miércoles autoridades de la misma institución académica.

Debido a la antgüedad de los fragmentos, pudo establecerce que la persona que los escribió fue contemporánea a Mahoma, lo que entusiasmó a los académicos, que incluso especularon que pudo haber escuchado de viva voz al profeta para luego escribir sus palabras.

A diferencia de la Biblia cristiana, que es una traducción de textos griegos, el Corán está considero como una obra con una fidelidad casi absoluta en relación a lo revelado al profeta quien, sin embargo, nunca plasmó en escrito las palabras que alega haber escuchado del arcángel Gabriel, por lo que algunos historiadores piensan que era analfabeta.

"Descubrir que teníamos los fragmentos más antiguos del Corán en todo el mundo ha sido emocionante", declaró la directora de Colecciones Especiales de la Universidad, Susan Worrall.

Las piezas llevaban más de cien años archivadas en medio de un lote de libros y documentos de Oriente Medio en la biblioteca de la universidad, sin nadie las estudiara con atención, hasta que un académico las descubrió hace poco y les realizó pruebas de radiocarbono, que confirmaron que fueron escritas entre los años 568 y 645. El profeta Mahoma nació en 569 o 570 y murió en 632, según historiadores.

"Las fechas nos llevan a los años de la fundación del islam. Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que conforman el Corán, las escrituras del islam, entre los años 610 y 632, el año de su muerte", dijo David Thomas, profesor de cristianismo e islam de la Universidad de Birmingham.

"La persona que los escribió bien pudo haber conocido al profeta Mahoma. Probablemente lo habría visto, lo habría escuchado predicar. Lo habría conocido personalmente", según el catedrático.

El hallazgo ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad musulmana en Birmingham, una de las más grandes del Reino Unido, por lo que la universidad ya ha adelantado que los fragmentos serán expuestos en algún momento al público.

1 comentario:

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

También entra de lo posible, por las fechas, que el texto sea ANTERIOR a las supuestas "revelaciones" de Mahoma, lo que confirmaría la hipótesis de que el Corán es un conjunto de textos de diverso origen, sólo agrupados y asociados a la figura de Mahoma muchas décadas después de su muerte.