viernes, 17 de julio de 2015

La UCIDCE ultima la ‘Musal-la’, cuya fecha definitiva se conoce esta noche

Ceuta, 16 Julio 2015,elfarodigital.es, A. González


reduan ben zakour La organización tenía ultimados los preparativos ayer en los terrenos militares de Loma Margarita.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) hizo ayer un llamamiento a los musulmanes para que secunden la celebración de la ‘Musal-la’, el rezo comunitario al aire libre que pone el broche final al mes sagrado de Ramadán y marca el inicio de la festividad de Eid El Fitr.

El acto, que el año pasado congregó a unos 3.000 fieles en los terrenos militares de Loma Margarita, tendrá fecha definitiva esta noche ya que depende del final oficial del mes del ayuno que fijará hoy el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos, el país por el que se rigen los musulmanes ceutíes al ser el territorio más próximo.

Existen dos posibilidades, como ayer detallaba a El Faro el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis: “Sobre las 21:30 o 21:45, como muy tarde, y siempre que el cielo esté despejado, si se visualiza la Luna sería ya el día 29 del mes de Ramadán, por lo que acabaría el mes sagrado y la ‘Musal-la’ se celebraría el viernes. Si no se visualiza, completaríamos entonces 30 días y el acto ya sería el sábado 18”. Sea finalmente una u otra la jornada, la celebración arrancará a las 9:00 con una oración que dará paso al sermón a cargo del imán. El saludo posterior a los fieles culminará con un desayuno en comunidad.

Los responsables de la organización ultiman los preparativos de una cita que, recuerda Maateis, pone el colofón al Ramadán, “una de las dos celebraciones más importantes del Islam junto a la del Sacrificio”. Durante la jornada de ayer comenzó el traslado del material necesario para la cita, desde centenares de sillas hasta alfombras, generadores de luz o vallas para delimitar el espacio y escenarios (en los dos últimos casos los aporta la Ciudad, mientras que el resto lo financia la propia UCIDCE). También están instaladas las carpas y sólo restaría, hoy, colocar los aparatos de megafonía y los servicios. “En la contribución del Ayuntamiento hay que felicitar, como todos los años desde 2008, a Gregorio García Castañeda. Reconocemos su colaboración”, destaca Maateis. En el dispositivo volverán a participar Protección Civil, Cruz Roja y los agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Los operarios de Trace también se han encargado de baldear y barrer la explanada y de retirar las hierbas de los alrededores.

La UCIDCE anima a todos los ceutíes – “musulmanes o no”– a sumarse a la jornada festiva que organiza la asociación pese a “no contar con ningún tipo de subvención de la Ciudad desde hace tres años”. La organización, que no ha cursado invitación a las autoridades locales para “no politizar el acto”, recuerda que habrá una línea de autobús gratuito desde las 7:45 que recorrerá, entre otros puntos, San José, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, el Morro, el Sarchal, Pasaje Recreo o Benzú.

No hay comentarios: