domingo, 26 de julio de 2015

La policía israelí entra en la mezquita de Al Aqsa tras enfrentamientos con palestinos

Jerusalén,26/07/2015,RFI


La policía israelí transmitió fotos de la mezquita Al Aqsa después del incidente.

Hecho muy poco usual. La policía israelí penetró este domingo en la mezquita de Al Aqsa que es el tercer lugar sagrado para el islam situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Lo hizo con el objetivo de detener los enfrentamientos desencadenados tras la llegada de judíos ultraortodoxos.

En la noche del sábado al domingo, fieles judíos comenzaron las celebraciones del Tisha Beav. En esta fecha se conmemoran varios desastres en la historia del judaísmo y, especialmente, la destrucción del Templo de Salomón, 600 años antes de Cristo, y la del segundo Templo en el año 70

Miles de ellos se dieron cita, sin incidentes, en el Muro de los Lamentos. Pero judíos ultraortodoxos habrían intentado rezar en la muy sensible Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó varios enfrentamientos. Es por ello que el sitio estaba vigilado esta mañana por un contingente de fuerzas de la seguridad israelí.

En ese contexto, varios amotinados enmascarados entraron en la mezquita de Al Aqsa y empezaron a lanzar piedras y adoquines desde dentro. Para prevenir que hubiera más policías heridos, las fuerzas de la policía entraron unos metros dentro y cerraron las puertas de la mezquita con los amotinados dentro.  Es la escena que describe la misma  policía israelí.

En unas fotografías difundidas por las fuerzas del orden podían verse las puertas de madera del lugar de culto desgarradas, con tapices rasgados y el suelo cubierto de piedras. Según la policía, fueron los musulmanes atrincherados en la mezquita los que empezaron a lanzar piedras y proyectiles desde el interior de la mezquita. Un fotógrafo de la agencia France Presse vio cómo detenían al menos a seis palestinos, pero no había ningún balance disponible por parte palestina.


La policía israelí proporcionó fotos de la mezquita Al Aqsa donde ocurrierió el enfrentamiento de este domingo 26 de julio del 2015.

Importantes refuerzos policiales israelíes siguen presentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén -situada en el sector Este ocupado y anexionado por Israel- mientras continúa el Tisha Beav.

La Explanda de las Mezquitas, fuente constante de tensiones

Del lado palestino se teme que La Explanada de las Mezquitas donde se encuentra la de Al Aqsa vuelva a ser un foco de tensiones. Esta explanada que los judíos llaman el Monte del Templo y consideran su primer lugar sagrado, está administrada por un statu quo heredado del conflicto de 1967. Estipula que los judíos y musulmanes pueden acceder, pero los judíos no tienen derecho a rezar.

En noviembre pasado se habían producido ya enfrentamientos similares, ante los que Israel tomó la decisión muy poco frecuente de cerrar la Explanada, provocando una crisis diplomática con Jordania, encargada de la supervisión del lugar santo.

Los palestinos acusan regularmente a Israel de querer poner en entredicho el statu quo y de plegarse a la presión de los judíos ultraortodoxos, que reclaman su derecho a rezar en la Explanada.

Israel asegura que no quiere modificarlo. Pero existe un movimiento ultrarreligioso, representado por varios diputados israelíes, que milita por el derecho de los judíos a rezar en la Explanada. Algunos abogan incluso por derribar las mezquitas y reconstruir sus templos.

No hay comentarios: