martes, 21 de julio de 2015

Emiratos Árabes Unidos decreta una nueva ley contra el odio religioso

MADRID, 21 de julio del 2015,EUROPA PRESS


La nueva legislación criminaliza todos los actos que acuse de infiel a grupos e individuos
Varias organizaciones pro Derechos Humanos tildan el decreto de censura

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha promulgado este lunes una nueva ley contra la discriminación religiosa y racial, tras un decreto del presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

"La nueva ley criminaliza cualquier acto que incite el odio religioso o que insulte a la religión a través de cualquier forma de expresión, sea oral u escrita, a través de libros, panfletos o Internet", ha detallado.

"La ley incluye además provisiones para castigar a cualquiera que tilde de infiel a cualquier grupo religioso o individuo", ha agregado.La cláusula tiene como objetivo hacer frente a la práctica del 'takfir', en la que una persona señala a otra como infiel por no seguir su corriente de pensamiento religioso.

La citada agencia ha señalado que "la ley tiene como objetivo crear unas bases sólidas para la tolerancia y la aceptación en EAU y pretende salvaguardar a la gente independientemente de su origen, creencia o raza".

Por otra parte, la ley prohíbe cualquier acto considerado como un insulto a Dios, sus profetas y apóstoles, y los libros sagrados y centros de culto, así como cementerios. Asimismo, criminaliza cualquier acto que equivalga a vandalismo de los rituales y lugares y símbolos sagrados.

La mayoría de los ciudadanos emiratíes son suníes, si bien el país acoge a cientos de miles de expatriados no musulmanes y es un lugar popular entre los turistas extranjeros. Diversas organizaciones pro Derechos Humanos han criticado a las autoridades por restringir la libertad de expresión y utilizar las leyes antiterroristas para encarcelar a los opositores.

No hay comentarios: