domingo, 11 de enero de 2015

Los musulmanes de Aragón condenan el atentado y temen que aumente la 'islamofobia'

Zaragoza,11/01/2015,elperiodicodearagon.com, E. SETUÁIN


Fawaz Nahhas, representante de este colectivo, cree que hay que evitar que afecte a la convivencia. Este grupo denuncia que son actos terroristas realizados por "gente desalmada, por asesinos"

"Nos hemos sobresaltado y sobrecogido ante la cruel masacre perpetrada por terroristas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en una acción criminal desalmada, con total desprecio a la vida humana, que merece nuestra más enérgica repulsa y condena". Este mensaje difundido por Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, fue leído el viernes en varias mezquitas de Zaragoza durante el rezo multitudinario.

El rechazo por parte de la comunidad islámica en Aragón a la masacre producida por los hermanos Kouachi en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo no se ha hecho esperar. A pesar de que la mayoría afirma no haber sufrido muestras de racismo y se sienten integrados en todo el territorio aragonés, temen que tras los asesinatos de París los ciudadanos españoles tengan recelos hacia su comunidad y aumente la islamofobia.

"Todos tenemos que trabajar para que lo ha pasado en Francia no afecte a la convivencia entre religiones", explicó Fawaz Nahhas, presidente de la comunidad islámica en Aragón y encargado de leer el comunicado en la mezquita del barrio Oliver.

Nahhas sabe que acciones como esta hacen "aumentar la islamofobia" en las regiones de acogida a musulmanes, muchas veces fomentada por "sectores minoritarios --referencia a los partidos de extrema derecha-- que buscan su propio beneficio vendiendo que la convivencia con nuestra cultura es imposible". En Aragón, en cambio, desde la comunidad islámica "no tienen constancia de que se hayan producido rechazos palpables a los musulmanes", aunque no descartan "que pueda venir más adelante" un repudio "fomentado por los medios de comunicación", subrayó Nahhas.

La palabra asesinato es la que más se repite a la hora de comentar los hechos ocurridos en París estos días. "Es gente desalmada, asesinos, es un acto terrorista en todos los sentidos", denunció Nahhas.

El presidente de la comunidad islámica aragonesa afirmó que la población musulmana que interpreta el Corán de una forma radical "no llega ni al 1% y se pueden contar con los dedos" por lo que actos como los sucedidos en París "están haciendo mucho daño en las sociedad", tanto de acogida como musulmana, lamentó.

De hecho, Nahhas recordó que estos atentados no solo se producen en países occidentales como Francia, sino que ellos mismos "han sufrido los ataques en Libia, Siria o Somalia, que han sido bastante más numerosos". Se consideran los primeros dagnificados por el terrorismo. "Hay muchos intereses detrás de estos grupos y muchos están respaldados por los gobiernos. ¿Quién financia las milicias del Estado Islámico?, pregunta Nahhas.

Los musulmanes de Zaragoza se preguntan estos días por qué algunos que dicen ser musulmanes matan justificándose en la religión, una creencia que no acepta este tipo de acciones. "Mahoma --o Mahomet, como ellos prefieren que se le nombre-- es nuestro profeta, es una figura muy apreciada y respetada. No aceptamos que dañen la imagen de nuestro profeta", advierte Nahhas, presidente de esta comunidad en Aragón.

Charif Dandachli, profesor de Lengua y Cultura árabe en la Universidad de Zaragoza destacó como un "acto horrendo que nadie esperaba" lo que se vivió en la redacción del Charlie Hebdo y posteriormente en el lugar donde se atrincheraron los terroristas, así como en el supermercado de París.

Para considerar que hay que matar en nombre de Alá "es una interpretación errónea del Corán y no hay justificación que valga". Como profesor de la universidad todavía no ha tenido tiempo de comentar lo sucedido en el aula pero sabe que lo hará aunque cree que "no hay que pedirle explicaciones a los musulmanes por algo que cometen dos personas, que es lo que se está haciendo", criticó.

Coincide con Nahhas en que estas concepciones tan estereotipadas sobre el mundo islámico "allanan el terrero para que haya más islamofobia, aunque la mayoría de ciudadanos son conscientes de que son hechos aislados.

En París ya se han sucedido las primeras respuestas a los atentados y algunas mezquitas y tiendas regentadas por musulmanes han sido atacadas, pero Dandachli espera que esto no suceda en España. "Podría pasar cualquier cosa, gente ignorante hay en todo el mundo", explicó el profesor.

No hay comentarios: