lunes, 19 de enero de 2015

España suspenderá su participación en la Alianza de Civilizaciones

Turquía,19-01-201,Hispanatolia.


Margallo posa junto con Erdoğan, Ki-Moon y otros líderes durante una reunión de la UNAOC en 2013 | Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España

La prensa turca afirma que el gobierno español habría dado instrucciones para ignorar esta iniciativa, y que Rajoy pretendería suspender la 6ª Cumbre de Alto Nivel entre España y Turquía.
El gobierno español planea suspender sus actividades en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que Naciones Unidas adoptó como propia tras ser puesta en marcha conjuntamente por ambos países en 2005, cuando Rodríguez Zapatero y Tayyip Erdoğan eran primeros ministros de España y Turquía, respectivamente.

Según informaciones aparecidas en la prensa turca, el ejecutivo de Madrid habría dado instrucciones para que se ignoren las actividades de esta organización (UNAOC, por sus siglas en inglés) alegando que “ha perdido su importancia” y sentido ante la amenaza del terrorismo yihadista en Europa, citando además presiones en este sentido desde las filas de la formación conservadora en el gobierno, el Partido Popular, que ya durante su etapa en la oposición criticó muy duramente esta iniciativa y abogó por que España la abandonara.

El gobierno español ya decidió en junio de 2013 retirar la Alianza de Civilizaciones de su Estrategia de Seguridad Nacional –un documento que define las principales líneas de actuación de España en política interior y exterior- en una noticia de la que los medios turcos se hicieron ampliamente eco por entonces. Tiempo antes, tras la llegada del PP al poder, España había decidido reducir notablemente tanto su contribución financiera como su protagonismo en favor de otros países europeos y árabes.

Durante la 5ª Cumbre de Alto Nivel entre España y Turquía celebrada hace un año en Ankara, el presidente español Mariano Rajoy y Erdoğan abordaron esta cuestión aunque sin grandes avances; si bien el ministro de exteriores José Manuel García-Margallo asistió a finales del pasado agosto al VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas celebrado en Bali (Indonesia), diarios españoles afines al gobierno lo consideraron parte de una estrategia por promocionar la candidatura de España ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que Madrid le arrebató finalmente a Ankara el pasado octubre tras una reñida votación.

Por otro lado, las mismas informaciones difundidas este fin de semana por la prensa turca afirmarían que, además de poner en duda la participación de España en futuras reuniones de la UNAOC, Mariano Rajoy pretendería cancelar la 6ª Cumbre de Alto Nivel España-Turquía prevista inicialmente para este año, con el objetivo de centrarse en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales de diciembre en un momento en que las encuestas auguran una importante pérdida de votos para el PP.

La Alianza de Civilizaciones fue adoptada tras su creación en 2005 por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon como una iniciativa de la ONU, pasando a llamarse Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC). Su objetivo es fomentar el diálogo intercultural, el conocimiento y las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán, especialmente tras las tensiones creadas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Más de un centenar de países y organizaciones internacionales forman parte actualmente del denominado “Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones”, si bien la mayor implicación política y económica corresponde especialmente a los países en torno a la región del Mediterráneo.

No hay comentarios: