Madrid.06/01/2015,Efe.
El rechazo al brutal atentado perpetrado en el semanario francés Charlie Hebdo está muy presente hoy en muchas mezquitas durante el "jutba" o sermón del viernes, el día más importante de la semana para los musulmanes y en el que los imanes quieren recordar que la vida humana es sagrada en su religión.
"La vida humana es sagrada y el que derrama la sangre humana tendrá su castigo, tanto en esta vida como en la otra ante Alá", ha destacado a Efe Hamid Chaib, imán de la mezquita de Almoradí (Valencia), que en su sermón ha subrayado que los terroristas, "con sus actos terroríficos", lo que "conseguirán con certeza es tener los mismos finales que han tenido sus semejantes que sembraron el terror y el mal anteriormente".
Con la idea de hacer reflexionar a los fieles, les ha enviado un mensaje: "Cualquiera que lee el Corán y la sunna sabe que insultar a los profetas y reirse de ellos se remonta a los tiempos de la edad de la piedra y que es algo beneficioso para el propio Islám, porque impulsa a la gente a amar más al profeta y seguir sus mandamientos y sus costumbres, pero los asesinatos y las barbaries lo que hacen es ahuyentar a los musulmanes de su religión".
Y ha recordado que el Corán dice: "Quien salva una vida está salvando el mundo".
Así, para no quedarse sólo en palabras bonitas, desde esta mezquita valenciana van a dar ejemplo este fin de semana organizando una campaña de donación de sangre, dentro del proyecto "El Islám es vida".
Mohamed Iqbal, portavoz del Centro Islámico Camino de la Paz (incluye seis mezquitas en Barcelona, Badalona, Hospitalet, Alicante y Logroño), ha recordado que su asociación puso una denuncia a la revista El Jueves en 2012 por una portada sobre Mahoma porque, según ha enfatizado, "cuando alguien se siente ofendido la solución sólo está en la justicia"; "el mensaje del Islám es de paz", ha asegurado.
De hecho, los mensajes de paz suelen estar presentes casi siempre en los sermones de todos los viernes, han recalcado fuentes de la Mezquita Central de Madrid, llamada también Abu-Bakr, que está situada en el distrito de Tetuán.
Por su lado, el secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha explicado que su entidad no ha tomado ninguna decisión de unificar los sermones de hoy y que cree que "nunca" lo han hecho al respecto.
No se suele "dictar nada" a los imanes, a los que ha calificado de "hombres de paz y de concordia".
Ellos "normalmente no entran en polémicas", sino que "orientan a la gente de forma adecuada y les alejan de cualquier desvío de las enseñanzas islámicas", ha asegurado Tatary, que también es el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).
Según datos de Ucide, en España hay 1,7 millones de musulmanes, que representan aproximadamente al 3 % de la población total; el 30 % de ellos es español mientras que el 70 % es inmigrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario