sábado, 10 de enero de 2015

La comunidad islámica rechaza el atentado y pide invertir en convivencia

GRANADA,10.01.2015, granadahoy.com,S.VALLEJO


Granada mantiene el nivel de seguridad decretado por el Gobierno tras el atentado en París.

Los líderes plantean que se trabaje a nivel europeo para llegar al origen de esta situación y poner soluciones separando el islam de los grupos terroristas En Granada viven 27.000 musulmanes

El atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y la brutal secuela terrorista vivida en los dos últimos días en París ha generado el rechazo unánime de la comunidad musulmana de todo el mundo y también de Granada, conmocionados por lo sucedido. Especialmente en Granada, con su papel histórico como territorio de unión de culturas y convivencia de religiones, el mensaje de rechazo a los actos terroristas cometidos ha sido claro y rotundo, separando expresamente lo que supone el islam de los actos terroristas cometidos. 

La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía expresó ayer en un comunicado su más "absoluta condena a esta acción terrorista", que "es un crimen no solo contra Francia, sino contra toda la sociedad internacional", por lo que manifestaron su "solidaridad y condolencia" con las familias de las víctimas y con todo el pueblo francés. 

Además, valoraron las buenas reacciones de administraciones, partidos y medios "al discernir entre el Islam y el terrorismo". En este punto, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía y de la Comunidad Musulmana de Granada, Lahsen El Himer, explicó a este periódico desde la mezquita de Omar su condena a la acción terrorista y criminal cometida en París, que no tiene nada que ver con la religión. "Como comunidad musulmana nuestro mensaje es claro. La palabra islam tiene muchos significados y uno de ellos es la paz. El último profeta y mensajero viene para todo el mundo para transmitir la paz y la convivencia. El islam ha dejado una civilización sobre todo en Andalucía de cultura, de ciencia... No se puede decir que los musulmanes tienen una religión de terrorismo, de radicalismo", aclaró. 

"Jamás el islam como religión va a defender la guerra y las armas. Eso lo primero", dijo. "Están criticando a una religión pero la gente ignorante no sabe nada del islam. Yo no hablo de física o matemáticas si no se nada de ella. No puedo criticar ni interpretar una cosa que no conozco. Por eso digo a la gente y a la comunidad musulmana que tenemos que abrir canales de diálogo y de debate. Hay gente que mezcla todo, mete todo en un mismo saco". 

El Himer hizo un llamamiento a investigar y "trabajar con las comunidades y los gobiernos para saber cuáles son los motivos y las causas" de estos atentados desde el de 2001 en EEUU hasta el último de París. "¿Por qué está pasando?", preguntó, aludiendo a punto de conflicto mundial como Palestina, Irak, Pakistán, Siria, Egipto o Libia, entre otros. 

Lo que se genera también con estos hechos es un aumento de la islamofobia. "Hay grupos también radicales que van a aprovechar estos actos para captar más gente contra los musulmanes", por lo que pidió a la UE que "trabaje seriamente" para evitar este ambiente de conflicto. "Tenemos que trabajar la sociedad civil y los políticos para crear un espacio para buscar soluciones", dijo. 

Sobre los jóvenes que se integran en estas organizaciones terroristas, apuntó que son las redes sociales el principal canal de captación en la actualidad. "Las mezquitas no tienen que ver porque aquí vienen una vez o dos a la semana y la mayoría del tiempo están fuera. Pero en las redes sociales captan a la gente. Transmiten un mensaje de odio contra gobiernos europeos y de EEUU y es sencillo captar a jóvenes que no tienen un espacio donde poder educarlos. Se aprovechan de ellos para hacer cualquier acto, como por ejemplo un crimen". 

Por eso reclamó, con su experiencia de 14 años trabajando en España entre la comunidad musulmana y las instituciones del país, poder contar con los medios para resolver estos problemas y orientar a las personas hacia el camino de la paz. 

Este llamamiento a la paz también lo hizo el experto islámico y fundador de varias mezquitas en Granada Abdul Qader, quien dijo ayer a Granada Hoy que hay que "invertir más en paz, justicia y convivencia". "Denunciamos este hecho como miles de personas y comunidades árabes, islámicas y europeas", aseguró Qader, quien llamó también a llegar hasta el fondo para conocer quién está detrás de estos grupos integristas que amenazan la seguridad mundial ya que el mundo árabe y el islámico ha estado exento de estos episodios hasta hace 30 años. "Echamos la culpa a quien fabrica terrorismo y al mismo tiempo echa la culpa al terrorismo islámico", argumentó. 

Qader denunció la matanza de inocentes en todos los territorios y hizo una invitación al diálogo y al conocimiento. 

Mensajes de condena y denuncia de estos hechos se repitieron ayer en todas las mezquitas en los rezos del viernes. Además de la comunidad musulmana de Granada, formada por 27.000 personas en la provincia y unos 6.000 en la capital, instituciones, partidos políticos y asociaciones han mostrado también su rechazo a este atentado. 

En Granada, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que forma parte de la Plataforma Granada Abierta, convoca para hoy una concentración contra la matanza de inocentes en París que se celebrará en el monumento del periodista Constantino Ruiz Carnero, en la calle San Matías de la capital granadina, a las 13:00 horas.

No hay comentarios: