martes, 6 de enero de 2015

Alemanes prominentes condenan las manifestaciones antimusulmanas

Berlín,06/01/2015,agencias


El popular tabloide alemán Bild y 50 alemanes prominentes llamaron el martes a poner fin a lo que consideran una creciente xenofobia, un día después de que miles de manifestantes salieran a las calles de varias ciudades del país para protestar contra la inmigración de musulmanes.

Las manifestaciones del lunes, organizadas por el nuevo movimiento PEGIDA, o Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente, se han convertido en un evento semanal en la ciudad oriental de Dresden.

Cerca de 18.000 personas -la concurrencia más alta hasta ahora- salieron a las calles de Dresden, pero manifestaciones similares en Berlín y en Colonia fueron vastamente superadas por contramanifestantes que acusan a PEGIDA de promover el racismo y la intolerancia.

Bild publicó el martes un llamado "No a PEGIDA" en la primera página y en las páginas 2 y 3, con citas de 50 políticos y celebridades. "Están diciendo 'no' a la xenofobia y 'sí' a la diversidad y a la tolerancia", escribió en un comentario el subeditor de Bild, Béla Anda.

En Dresden, los manifestantes de PEGIDA agitaron la bandera negra, roja y amarilla de Alemania y mostraron pancartas con frases como "Contra el fanatismo religioso y toda clase de radicalismo".

Alemania posee algunas de las regulaciones de asilo más liberales del mundo, en parte debido a su pasado nazi. El número de personas que buscan asilo en Alemania, muchos de ellos provenientes de Oriente Medio, subió a cerca de 200.000 el año pasado, cuatro veces la cifra de 2012.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los alemanes a rechazar a los manifestantes antimusulmanes, diciendo que sus corazones están llenos de odio, y afirmó que la hostilidad hacia los extranjeros no tiene lugar en Alemania.

"PEGIDA llama a los prejuicios huecos, a la xenofobia y a la intolerancia", escribió en Bild el ex canciller socialdemócrata Helmut Schmidt. "Una mirada a nuestro pasado y sentido económico nos dice que Alemania no debería rechazar a los refugiados y a los que buscan asilo", agregó.

No hay comentarios: