domingo, 26 de mayo de 2013

Partido griego se opone a la construcción de mezquita en Atenas

Atenas,26/05/2013,hispantv.com


El partido neonazi Amanecer Dorado de Grecia se ha mostrado nuevamente en contra de la decisión del Ejecutivo helénico de construir la primera mezquita en Atenas, la capital del país.

En una rueda de prensa, el portavoz de este partido griego, Ilias Kasidiaris, ha advertido de que si Atenas no descarta esta decisión, movilizarán una marcha con el propósito de presionar al Gobierno para que abandone su proyecto.

A principios de mayo, el Gobierno griego decidió transformar las instalaciones abandonadas de la Marina, en el barrio de Votanikós, en la primera mezquita de Atenas, lo que motivó la ira de muchos, entre ellos la influyente iglesia ortodoxa. Según los opositores de esta iniciativa, la construcción de la mezquita constituye una “violación de la libertad de expresión religiosa”, mientras que los musulmanes residentes en este país europeo carecen de un lugar autorizado para rezar.

Pese a todas las negativas a este proyecto, dirigido por el al primer ministro conservador de Grecia, Antonis Samaras, se prevé la construcción de una mezquita, con capacidad para 350 personas. Atenas es la única capital de la Unión Europea (UE) que no tiene mezquitas. Los casi 300 mil musulmanes están descontentos con la Unión de Musulmanes de Grecia por no construir un lugar donde puedan realizar sus rezos.

La primera decisión de Grecia de crear una mezquita data de 1890, pero todos los intentos han fracasado ante la feroz oposición de la iglesia ortodoxa.El intento más serio hasta la fecha fue en 2004, con ocasión de los Juegos Olímpicos, aunque finalmente no se llevó a cabo por la campaña en su contra del arzobispo de Atenas, Jristódulos.

La islamofobia o el odio antimusulmán y el racismo están alcanzando cotas preocupantes en Grecia y en toda Europa durante los últimos años.En 2011, musulmanes organizaron una oración al aire libre cerca del centro de la ciudad de Atenas para celebrar el 'Eid Al-Adha, y fueron acosados por los residentes locales, que les lanzaron huevos y pusieron la música alta en las ventanas.

No hay comentarios: