viernes, 24 de mayo de 2013

BBC se disculpa por describir a asesinos del soldado como musulmanes

Londres,25/05/2013,efe


Varios soldados caminan junto al lugar donde se produjo el asesinato de un soldado a manos de dos hombres en el barrio de Woolwich en Londres, Reino Unido.Foto: EFE en español 

El responsable de la información política de la cadena pública británico, Nick Robinson, citó en el informativo de las seis de la tarde de ayer a una fuente oficial que, según explicó hoy, describió literalmente a los presuntos agresores con esa frase.

Un veterano periodista de la BBC pidió hoy disculpas por haber ofendido a decenas de telespectadores con su descripción de los supuestos asesinos de un soldado británico en Londres, a los que se refirió como "de apariencia musulmana".

El responsable de la información política de la cadena pública británico, Nick Robinson, citó en el informativo de las seis de la tarde de ayer a una fuente oficial que, según explicó hoy, describió literalmente a los presuntos agresores con esa frase. La elección de esas palabras ha generado 43 quejas de telespectadores enojados por esos términos, según indicó hoy la corporación pública.

Ante ese malestar, Robinson pidió hoy perdón en su blog oficial de la cadena británica, en el que también aclara que se limitó a citar de manera textual la declaración de su fuente. "Minutos antes del comienzo del informativo de las seis, una fuente de Whitehall -el complejo de oficinas del Gobierno británico- me dijo que estaban tratando lo sucedido como un supuesto incidente terrorista y lo estaban abordando muy seriamente", explicó.

La información pasó de ser un simple suceso a "algo de más relevancia", argumentó el periodista, a quien dijeron "que la policía describió a los agresores como 'de apariencia musulmana', y que gritaban 'Alá es grande". La frase "de apariencia musulmana" ha ofendido "claramente a algunas personas que han exigido saber qué podía significar. A otros les preocupaba que fuera una generalización racista".

Pese a "estar citando textualmente a una fuente", el periodista se ha disculpado al considerar que "haciendo autorreflexión, (la frase) era propensa a ser malinterpretada y a ofender". Según los medios británicos, los dos supuestos agresores son al parecer británicos de origen nigeriano, que mataron a un joven militar del Reino Unido con arma blanca a plena luz del día invocando el nombre de Alá.

Ambos sospechosos se encuentran actualmente bajo vigilancia policial en dos hospitales diferentes de Londres, donde fueron ingresados tras resultar heridos por disparos de los agentes. El militar fallecido fue identificado hoy por el ministerio de Defensa como Lee Rigby, de 25 años, natural de Manchester (norte de Inglaterra) y padre de un hijo. Pertenecía al Segundo Batallón del Regimiento Real de Carabineros y había servido en misiones en Afganistán, donde el Ejército británico combate a los talibanes.

No hay comentarios: