martes, 28 de mayo de 2013

La ciudad belga de Gante levanta la prohibición al velo islámico

BRUSELAS,28/05/2013, (Reuters)


La ciudad belga de Gante ha eliminado la norma que prohibía a las funcionarias utilizar velos para cubrirse la cabeza después de que la mayoría formada por socialistas y verdes anulara la medida impuesta en 2007, cuando los partidos de centroderecha dominaban el ayuntamiento.

Más de 10.000 ciudadanos adultos, o cinco veces la cifra requerida para convocar la votación, habían firmado una petición que pedía que se levantara la prohibición.

Después de cuatro horas de debate que duró casi hasta la medianoche del lunes, 29 de los 51 miembros del ayuntamiento votaron a favor de rescindir la prohibición de lucir símbolos religiosos o políticos a funcionarios que trabajan de cara al público. En la práctica, la prohibición impedía que las mujeres musulmanas que llevaban velos se sentaran en mostradores públicos en las oficinas de la ciudad.

"Este es un momento crucial histórico para las minorías étnicas y culturales", dijo Naima Charkaoui, directora de Forum of Minorities, un grupo que coordinó la acción ciudadana. "Las poblaciones inmigrantes están ganando voz política".

Varias ciudades belgas tienen prohibiciones similares. Hace dos años, Bélgica prohibió el uso en público de los velos que cubren la cara. En la vecina Francia, que tiene la mayor población musulmana de Europa occidental, se han prohibido los símbolos religiosos y los velos islámicos en los colegios.

No hay comentarios: