miércoles, 22 de mayo de 2013

CAFÉ INTERRELIGIOSO EN EL DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIALOGO Y EL DESARROLLO

Madrid,21/05/2013,islamedia


El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) promocionan como socios la campaña de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) ”Haz un gesto por la diversidad y la inclusión”, con motivo de la celebración el 21 de Mayo de 2013, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo. Esta fecha nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a “convivir” de una mejor manera, y es también, un día de referencia en el activismo para cerrar la brecha entre las culturas, lo cual es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo en el mundo.


La iniciativa cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de una amplia coalición de asociados que comprende desde empresas a organizaciones de la sociedad civil. Los objetivos de la campaña son aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos., y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Como contribución a la campaña”Haz un gesto por la diversidad y la inclusión”, el GTER, Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, y la SEGIB se unen en la realización de un Café Interreligioso, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 16:00 hs., en la Sala Conversatorio de la SEGIB, Paseo de Recoletos, 8, Madrid. Contando con la participación de representantes de las diversas comunidades religiosas de España, el Café Interreligioso será un encuentro para intercambiar experiencias acerca de gestos, incluso muy pequeños, por parte de las diferentes tradiciones confesionales, que contribuyen a la diversidad y la inclusión, y que juntos pueden convertirse en una acción global si todas las religiones toman parte en ella.


Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, que se llevó a cabo el martes 21 de mayo, a las 16:00 hs., en la Sala Conversatorio de la SEGIB, Paseo de Recoletos, 8, Madrid. se ha desarrollado de la siguiente forma:

Palabras de bienvenida : Alejandro Kawabata, Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)

Saludos

Joan Hernández, Director del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER)
Elías Szczytnicki, Secretario General y Director Regional de Religiones por la Paz America Latina y el Caribe
Ricardo García,Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España
Belén Alfaro, Embajadora de España en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones

Panelistas

Representantes de las Comunidades Religiosas de España
Moderadora Mireia Belil, Directora General de la Fundación Fórum Universal de las Culturas

El Grupo tiene en su seno a don Mohammed Halhoul Secretario General de la Federación Consell Islamic de Catalunya FCIC y  don Mohamed El Ghaidouni presidente de la Unión de Comunidades de Cataluña UCIDCAT, miembros permanentes.

Ha intervenido en la mesa de las comunidades religiosas por parte musulmana don Mohamed  Ajana y ala final del evento el señor Riay Tatary Secretario General de la Comisión Islámica de España, ha dirigido palabras de felicitación y apoyo a todos los participantes .
   

No hay comentarios: