sábado, 11 de mayo de 2013

Libertad de culto en la Magna Carta

Ankara,11.05.2013,trtspanish.com


La Comisión Parlamentaria para la Escritura de la Constitución llegó al acuerdo para que la libertad confesional y religiosa incluya la libertad de “practicar su culto en los lugares abiertos y cerrados al público” El Partido AK y el BDP propusieron que eso también se aplicara en la educación, pero el CHP y MHP se negaron a la oferta.

La Comisión adoptó que la libertad de fe y religión incluyera también la libertad de practicar, revelar y extender su culto en oraciones abiertas y cerradas al público, enseñanza, aplicación y ceremonias. Pero, los partidos CHP y MHP rechazaron que la educación estuviera dentro de esta libertad.

El MHP asegura que los conceptos de enseñanza y aplicación comprenden al mismo tiempo “la educación”; el CHP afirmó que la mencionada libertad no contuviera la educación en las instituciones públicas.

Otro tema analizado fue la educación de cultura confesional y ética. El AKP y el MHP pidieron que la educación religiosa fuera una de las asignaturas obligatorias en la primaria y secundaria.

El CHP propuso lo siguiente: “La cultura confesional y ética se puede impartir según las edades de los estudiantes. La educación de cultura religiosa debe ser mayoritaria, objetiva y crítica”.

No hay comentarios: