lunes, 11 de febrero de 2013

UCIDCAT participa en el segundo ciclo de conferencias interreligiosas que organiza La Pasión de Esparreguera.

Esparreguera,11/02/2013,islamedia.


Durante el mes de febrero la Sala Pequeña de La Passió de Esparreguera ha sido el escenario donde se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias gratuitas sobre las grandes religiones. El tema central de todas las conferencias es el de Jesús y el diálogo entre religiones, tema que no podría tener un marco mejor para desarrollarse que en el teatro donde durante diez días al año se representa la vida pública, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las conferencias, sin embargo, focalizan el interés en la visión actual de Jesús en las diferentes religiones: Budismo, Judaísmo, Islamismo y, evidentemente, el Cristianismo. La coordinación del programa corre a cargo de Joan Hernàndez Serret, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y director del GTER (Grupo de Trabajo Estable de Religiones).

En declaraciones El Punto Hoy, Hernández, aseguró que "Jesús es todavía un gran desconocido y cada vez lo es más", apuntando que tener conocimientos religiosos "es imprescindible para entender nuestra sociedad, la actualidad, nuestra cultura, el arte , la música, la literatura ... El hecho religioso, más allá de si eres creyente o no, es imprescindible. "El coordinador señala también que los ponentes son personas que conocen muy bien su religión, pero también el cristianismo para poder hacer este paralelismo. Al finalizar las ponencias se hace un turno abierto de palabras donde todo el mundo puede mantener un diálogo con el ponente y aclarar dudas. La primera de las conferencias, el pasado 15 de enero, trató de la visión que se tiene de Jesús desde el budismo, y estuvo a cargo de la monja budista y directora del instituto Nagarjuna de Barcelona Ani-Marga Etxezarreta.

El 29 de enero fue Jorge Burdman, delegado de diálogo interreligioso de la Comunidad Israelita de Barcelona, ​​quien introdujo el Judaísmo de una manera muy amena en una conferencia magistral que interesó mucho a la audiencia. La próxima de las conferencias, el día de Santa Eulalia a las seis de la tarde correrá a cargo de Taoufik Cheddadi El Harrak, sociólogo, islamólogo y diplomado en Ciencias Islámicas y miembro del consejo consultivo de UCIDCAT (Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña) . La última de las conferencias, el cuatro de marzo a las siete de la tarde, el Cristianismo (el ponente será el obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés, pero es pendiente de confirmar) irá acompañada de una mesa redonda con todos.

Además esta mesa redonda se hará al finalizar la primera de las representaciones de la temporada 2012 de La Pasión. El presidente del Patronato de la Pasión, Jaume Cassi, valora muy positivamente el éxito de las primeras conferencias, y asegura que están muy contentos por la respuesta del público (más de un centenar de personas cada día) y por la calidad de las conferencias. Siendo este año la primera vez que la Pasión organiza un ciclo de estas características, Cassi apunta que aparte de debatir la visión que tienen de Jesús las diferentes religiones, uno de los objetivos del ciclo es que la gente hable de la Pasión y que no se 'n recuerden del espectáculo sólo para Semana Santa. Las conferencias son, pues, una buena manera de promocionarlo.


No hay comentarios: