miércoles, 27 de febrero de 2013

Turquía y Brasil exigen una reforma "profunda" del Consejo de Seguridad ONU

Viena, 27/02/2013,(EFE).


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy en Viena una reforma "profunda" del Consejo de Seguridad de la ONU, una postura compartida por el titular de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y también por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la apertura del V Foro de la Alianza de Civilizaciones, que comenzó hoy en la capital austríaca, el mandatario turco manifestó que "los cinco miembros (permanentes) del Consejo de Seguridad de la ONU no representan todos los credos religiosos del mundo".

"Si estamos hablando de Alianza de Civilizaciones debemos hacer cambiar esta situación", agregó Erdogan, un político de orientación islamista moderada. Asimismo, criticó el funcionamiento interno del Consejo, que otorga derecho de veto a sus cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

"El problema fundamental que debemos mirar es la estructura del Consejo de Seguridad (de la ONU). Si uno (de esos cinco países) dice "no" entonces cualquier proceso se bloquea", criticó Erdogan.
"¿Por qué no podemos solucionar la situación en Siria? Porque hay dos potencias que dicen no", concluyó.
Por su parte, Antonio Patriota manifestó en una entrevista concedida a Efe al margen del Foro que Brasil comparte la visión expuesta por Erdogan.

En el Foro de la Alianza "hablamos de responsabilidad de liderazgo y creo que podemos hablar de una cierta falta de liderazgo que no tengamos hasta ahora reformado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo el ministro brasileño.

"Estamos en un mondo más multipolar, en el que ni un país o grupo de países pueden conseguir una nueva orden internacional", agregó. "Por eso, es un deber que las regiones del mundo y países que tiene capacidad de influir (se unan) para construir un nuevo orden de cooperación entre países", recalcó Patriota.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reaccionó a estas declaraciones, diciendo que "el Consejo de Seguridad debería cambiar para ser más representativo, democrático y transparente".

"Existe un consenso de que el Consejo debe de cambiar pero, ¿cómo cambiará?, ¿cuántos países estarán incluidos y quiénes estarán representados?, son preguntas clave que no han conseguido el suficiente consenso hasta ahora", concluyó Ban.


No hay comentarios: